La muerte de Henry Chávez Cotrina, de 33 años de edad, ha causado una ola de indignación en Nuevo Chimbote, de la provincia del Santa, en Áncash, luego que el cuerpo inerte del joven fue aparentemente abandonado en las afueras de una conocida clínica de la ciudad.
De acuerdo a las declaraciones de Agustina Cotrina Becerra, su hijo había sido atendido previamente en la Clínica Miranda donde le extrajeron una muela. Al día siguiente, comenzó a experimentar dolor e hinchazon en la zona bucal por lo que acudió a la Clínica Juan Pablo de Chimbote.
La mujer entre lágrimas aseguró para Exitosa Chimbote que el personal de salud del establecimiento no brindaron una correcta atención a su hijo. La madre les habría insistido en que Chávez presentaba síntomas de asfixia, pero estos se mostraron desinteresados en ayudarlos.
“(El personal médico) solo nos decía que tenía inflamado un poco la garganta y tenía flema. Nos indicó que eso iba a pasar. (...) Mi hijo me decía que se ahogaba, que tenía sed”, contó la progenitora, quien siguiendo la indicación de la médico de turno de no permitir que su hijo bebiera agua, intentó ayudarlo humedeciendo sus labios con un algodón mojado. Sin embargo, las enfermeras se negaron a otorgarle el algodón, asegurando que no contaban con dicho artículo.
La madre señala que su hijo comenzó a tener fiebre y, luego de un rato, perdió totalmente la consciencia. La respuesta del personal médico fue que no era nada alarmante y que estaba “descansando”. Al poco tiempo, confirmaron su deceso.
“No han tenido ningún equipo para que intenten reanimarlo, nada. Yo sola he sufrido, he tenido que mover sus brazos (para intentar que reaccione). Luego, cuando parecía que volvía a saturar, las enfermeras le quitaron el aparato de su dedo y dijeron: ‘No, ya se murió’. Luego volvieron a ponerle el aparato en el dedo y dijeron: ‘No, sí tiene pulso pero leve’. Por tercera vez, volvieron a ponerle la máquina y dijeron: ‘No, no, no, ya murió ya’, y le sacaron todos los aparatos”.
Abandonaron el cuerpo en la vía pública
El sufrimiento de la madre de Henry continuó. La mujer denuncia que, en un intento por evadir responsabilidades ante la presunta negligencia médica, el personal sanitario trasladó el cuerpo del joven en una camilla con la intención de llevarlo a un hospital de EsSalud. No obstante, terminaron abandonando el cadáver en el ingreso de la clínica debido a los reclamos de los familiares.
“Nos sacaron de la ambulancia como perros, y lo han dejado aquí (en la calle)”, señaló la progenitora mientras permanecía a lado del cuerpo inerte de su hijo. Añadió que el suero que su hijo tenía colocado en ese momento había sido puesto recientemente.
La familia de Henry Chávez ha presentado una denuncia por presunta negligencia médica, alegando falta de equipos y atención adecuada en un momento crítico para su hijo.
Agentes de la Policía Nacional (PNP) y del Ministerio Público han iniciado las investigaciones para esclarecer las circunstancias alrededor de este trágico evento.
Clínica Juan Pablo se pronuncia
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Clínica Juan Pablo ha negado una presunta negligencia en la atención del joven. Señalaron que Chávez tenía una infección dental producto de una Anguina de Ludwing y que su estado era de alta peligrosidad de muerte. Sin embargo, no explicaron el por qué el personal médico le indicó a la madre del paciente que la inflamación iba a pasar.