Ocurrido el fuerte sismo en Huaral, de magnitud 5.4 —según el Instituto Geofísico del Perú (IGP)—, la ciudadanía volvió a cuestionar este jueves 15 de febrero la efectividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate). A través de las redes sociales, numerosas personas aseguraron que no recibieron ningún tipo de aviso en su celular y se desató nuevamente la polémica.
De acuerdo al portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Sismate “es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para la gestión contra riesgos de desastres, que permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc”.
Esto último también fue hecho notar por diversos usuarios, quienes aseguraron que en ninguna parte se menciona que sea una alerta exclusiva para sismos. “Sismate no es para eso”, agregaron.
Se conoció que en el celular de algunos ciudadanos sí llegó una alerta sobre el sismo en Huaral, apenas segundos antes de que ocurriera, pero esto se trató de una notificación de Android o algún otro aplicativo, y no del Sismate.
Hernando Tavera, presidente del IGP, aclaró que el proyecto para alertar de sismos a la población es el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), en el cual vienen trabajando desde hace un buen tiempo el Indeci y la institución que lidera.
“En realidad, el Sistema de Alerta Sísmica Temprana es un proyecto que estamos impulsando el IGP con Indeci. Esperemos que este año ya pueda estar en línea o en la etapa de prueba, por lo menos, para que la población tenga un poco más de confianza en la información que como Estado podemos entregar para la reducción de los desastres que se puedan presentar”, dijo Tavera.
Alerta por peligro de inundaciones y otros eventos
El pasado martes 13 de febrero se activó por segunda vez en lo que va del año la alerta del Sismate, a través de la cual se pretende avisar de manera anticipada y preventiva a la población ante la ocurrencia de algun fenómeno de la naturaleza, como sismos, incremento del caudal de un río, desbordes o activación de quebradas.
A través de un comunicado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Carlos Yáñez, informó que esta herramienta tiene el objetivo de salvar vidas de la población, por lo que durante estos meses (hasta marzo), se continuarán realizando pruebas.
Así por ejemplo, este martes, mientras se realizaba la conferencia de prensa habitual en la sede del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) sobre las acciones del Gobierno Central frente al Fenómeno El Niño, el sistema de mensajería comenzó a alertar. Los celulares de todos los asistentes comenzaron a emitir un fuerte sonido, mientras aparecía un mensaje de alerta donde se pedía comprensión y paciencia.
La alerta es la clave para la prevención
Tras la llegada del mensaje y durante la conferencia del Indeci con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Yañes aclaró que esta herramienta es un sistema que envía alertas de manera focalizada en los lugares donde se detectaría un posible peligro. La notificación se enviará en coordinación con los 4 operadoras móviles que hay en el país (Movistar, Claro, Entel y Bitel); los mismos que utilizan la tecnología “Cell Broadcast” o difusión por celular.
En esa línea, aclaró que el Sismate trabajará de la mano con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad que enviará sus reportes de situación climática al Indeci. Los especialistas de esta entidad subirán la información al Sismate y las operadoras telefónicas fijan y localizan la zona para enviar la alerta de manera focalizada.
Por su parte, el representante del MTC, Carlos Vidal, indicó que el ministerio estará a cargo de la implementación, operación y mantenimiento del Sismate; en tanto, el Indeci tendrá a su cargo el uso del sistema.
Tecnología Cell Broadcast
De otro lado, Vidal señaló que, gracias a la tecnología Cell Broadcast que utilizan las operadoras, la información proporcionada por Indeci, Senamhi, etc. se debe interconectar a las redes de los empresas de telefonía, generar la alerta pertinente y enviar el mensaje a los celulares de las zonas previamente focalziadas y donde se registren futuros peligros.
El jefe del Indeci señaló que hasta el momento se han enviado un total de 49 mensajes por crecidas de ríos, a modo de “marcha blanca”. De este total nueve han sido de alerta roja y 40 por alerta naranja. Según indicó, el sistema está en periodo de prueba, que se inició el 17 de enero último y culmina el próximo 15 de marzo.
Durante todo este periodo, se están enviando alertas sobre peligros reales a través de los boletines identificados con los colores naranja (crecida de ríos) y rojo (probables desbordes).
¿Cuándo será la próxima alerta del Sismate?
El Indeci ha extendido el periodo de pruebas del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) hasta el próximo 15 de febrero, con el objetivo de verificar su correcta funcionalidad en caso de desastres naturales. Aunque se ha confirmado la extensión, Indeci no ha precisado la fecha y hora en que los dispositivos móviles recibirán nuevamente el mensaje de prueba de este sistema de alerta.
El Sismate es una iniciativa liderada por Indeci, que opera bajo la tutela del Ministerio de Defensa (Mindef), diseñada para ofrecer una alerta oportuna ante la inminente amenaza de sismos u otros desastres naturales como tsunamis o deslizamientos de tierra.