Los vecinos de Lima y Callao recientemente se vieron sorprendidos con la presencia de una lluvia de mediana intensidad en plena temporada de verano. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya lo había vaticinado en las horas previas a la madrugada jueves 8 de febrero, cuando empezó a sentirse la precipitación, pero muchos se mostraban incrédulos, pues se llegaban a picos de temperatura por la ola de calor en curso y parecía improbable.
Los distritos afectados con esta inusual lluvia de verano fueron San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Cieneguilla, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, La Perla, Bellavista, Carmen de La Legua y Pachacámac.
La situación ha motivado que la población capitalina y chalaca se pregunte si se podría volver a repetir este fenómeno, sobre todo porque se está viviendo uno de los veranos más cálidos de los últimos años. Por lo pronto, el Senamhi ya lanzó sus más recientes avisos meteorológicos que esclarecen lo que le espera al clima en Lima.
¿Qué dice Senamhi sobre las lluvias?
En su aviso meteorológico n.° 038, de nivel de peligro rojo, el Senamhi informó que, del miércoles 14 al jueves 15 de febrero, continuarán las lluvias de moderada a extrema intensidad en la selva peruana.
“Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, detalló la institución.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, el miércoles 14 de febrero, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros por día en la selva norte, sobre los 60 milímetros por día en selva centro y valores por encima de los 55 milímetros por día en la selva sur.
Entre los departamentos con posible afectación figuran Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Cabe remarcar que, en ese aviso, no se menciona a Lima ni el Callao como las regiones que estaría comprometidas con las precipitaciones. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que las lluvias continuarán de manera esporádica en lo que queda de febrero y probablemente por todo marzo.
Alertan por precipitaciones en la sierra
En el aviso n.° 039, de color naranja, el Senamhi detalló que, entre el miércoles 14 y el jueves 15 de febrero, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
Agregó que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar. y nieve en localidades sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
“Asimismo, se prevé lluvia de manera localizada en zonas cercanas al litoral de la costa norte y centro”, pronosticó.
Entre los departamentos con posible afectación aparecen en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
¿Por qué hubo lluvia de verano en Lima?
De acuerdo a Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que la inusual lluvia del 8 de febrero fue por dos factores puntuales.
“Las lluvias que se han registrado se deben principalmente a la temperatura superficial del mar, ya que las tenemos cálidas frente a las costas de Lima, y esto trae consigo una masa de aire más cálida y húmeda. Asimismo, esto ha interactua directamente con la DANA Fausto, que tenemos en niveles altos hacia el sur del Perú, que también nos trae consigo una masa fría y seca. Y al interactuar con estas dos es lo que ha generado las lluvias de ligera a moderada intensidad hacia la ciudad capital”, explicó.
La también especialista del Senamhi, Tania Ita, detalló que la lluvia de verano en Lima dejó un acumulado de 0.6 milímetros en los distrito de la zona sur como Villa María del Triunfo y alrededor de 0.2 milímetros en los distritos de la zona este de la capital.
“Estas lluvias se deben, principalmente, a dos factores: uno que tenemos la temperatura de agua de mar bastante cálida, lo que aporta humedad, y segundo a la inestabilidad generada por este sistema de la DANA Fausto que ya la hemos mencionado en días anteriores”, coincidió con Julca.