El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley para que el distrito de San Juan de Lurigancho se convierta en una provincia de Lima, junto con Barranca, Cajatambo, Huarochiri, Huaura, Oyón, Canta, Cañete, Huaral y Yauyos.
Como coautores de la iniciativa figuran sus compañeros de bancada Margot Palacios, América Gonza, María Agüero, Flavio Cruz y Segundo Montalvo.
De acuerdo al proyecto 7025/2023, el área de la nueva provincia limeña abarcaría 131,25 km² en total y su capital sería Zárate.
En cuanto a los límites geográficos, se establece que estos se desarrollarán “desde la margen derecha del río Rímac, hasta las elevaciones del cerro Colorado Norte, flanqueando hacia el este por la divisoria de los cerros Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; y por el oeste la divisoria de los cerros Balcón, Negro y Babilonia”.
Asimismo, estos serían sus cuatro distritos y sus dimensiones, según lo propuesto por Cerrón:
- Zárate: con un área aproximada de 21,435 km². Su capital sería ‘El Pueblito’.
- Los Jazmines: con un área aproximada de 27,966 km². Su capita sería ‘Canto Grande’.
- Los nogales: con un área aproximada de 29,945 km². Su capital sería ‘Mariscal Cáceres’
- Villa San Antonio: con un área aproximada de 57, 415 km². Su capital sería ‘Cercado’.
Sobre el costo que esta medida pueda traer, la norma afirma que esto no significaría ningún gasto adicional al Estado. “Queda habilitada la opción de que el mismo año se realicen modificaciones presupuestales de ser el caso. Los sectores e instituciones involucrados adoptarán las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la presente ley”, se lee en el texto.
Como sabe, San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del Perú con más de 1 millón de habitantes para el 2024. El congresista de Perú Libre incluso lo menciona en el texto.
Dentro de esta jurisdicción hay ocho estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, 33 establecimientos de salud, 354 colegios públicos, 1270 escuelas privadas, diez comisarias y un centro comercial. Asimismo, se divide en tres sectores, una parte alta, baja y lomas.
SJL podría tener tercer centro comercial
El pasado 30 de noviembre del 2023, se inauguró el Mall Aventura, el primer y único centro comercial que tiene San Juan de Lurigancho. Este proyecto, valorado en unos 85 millones de dólares, no solo introduce un espacio moderno para el esparcimiento, sino que también genera más de 10 mil empleos, tanto directos como indirectos, evidenciando el dinamismo económico y social en una de las áreas más densamente pobladas del país.
El Mall Aventura también se erige como una respuesta a la creciente demanda de áreas comerciales y de ocio de calidad en la capital peruana. Este proyecto no solo destaca por su impresionante inversión, sino también por el significativo impacto laboral que ha tenido en la comunidad local, promoviendo una notable mejora en la calidad de vida de los residentes.
Además, el interés por parte de los desarrolladores de centros comerciales no se detiene en este distrito. Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), sugiere que San Juan de Lurigancho posee la capacidad y el atractivo necesario para acoger hasta tres proyectos adicionales de esta naturaleza. El alto volumen de consumidores que caracteriza a esta jurisdicción, que alberga aproximadamente el 3.5 % de la población nacional, con más de un millón de habitantes, subraya el potencial comercial único de la zona.
Más allá de la expansión en Lima, Neuhaus identifica a Chiclayo como un punto estratégico para la futura extensión de centros comerciales fuera de la capital, indicando que las ciudades del norte costeño del país representan opciones viables para este tipo de desarrollos, a pesar de los desafíos sociales en algunas localidades como Trujillo.