Patricia Benavides: Rechazan abstención de jueza Jaqueline Tarrillo y podría retomar amparo contra la JNJ

Sala Superior decidirá si magistrada que le dio 2 medidas cautelares a exfiscal de la Nación vuelve a tener a su cargo el caso. Según resolución a la que accedió Infobae Perú, abstención no fue debidamente motivada

Jueza supernumeraria es investigada disciplinariamente por las medidas cautelares sin sustento a favor de Patricia Benavides. Ha sido citada por el EFICCOP. Foto: composición Infobae

La abstención que formuló la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses ha sido rechazada y podría volver a ser la magistrada a cargo del amparo de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así lo decidió, en la resolución a la que accedió Infobae Perú, el juez Juan Carlos Núñez Matos, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, despacho a donde llegó el amparo de Benavides luego de que Tarrillo decidió apartarse del caso.

Resolución que deniega la abstención por decoro de la jueza Jacqueline Tarrillo

La magistrada supernumeraria resolvió abstenerse “por decoro” debido a que el exasesor Jaime Villanueva reveló que la jueza, junto a la presidenta de la Corte de Justicia de Lima, habría coordinado la emisión de la primera medida cautelar con la exfiscal de la Nación y su entorno más cercano. Por este señalamiento, Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder la citó a declarar.

Además, Tarrillo optó por abandonar el caso a raíz de que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial inició un proceso administrativo disciplinario por supuestamente favorecer a Benavides al haberle otorgado dos medidas cautelares sin sustento.

“Aun cuando no ha existido, ni existe parcialización con ninguna de las partes del presente, la suscrita considera prudente abstenerse por decoro de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso que debe observarse en todo Estado Constitucional de Derecho, y así también, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos ante la lamentable crisis institucional del Poder Judicial”, precisó la jueza en su resolución.

Juez rechaza abstención

Sin embargo, el juez Juan Carlos Núñez Matos, al evaluar los argumentos de la abstención, determinó que estos “no resultan suficientes que puedan incidir en su imparcialidad”.

Según Núñez Matos, un magistrado del Poder Judicial “está sujeto a investigaciones, quejas o denuncias que puedan formularse por las partes de un proceso”. Ello en referencia al proceso disciplinario que la la Autoridad Nacional de Control del PJ le inició de oficio a Jacqueline Tarrillo.

“El solo hecho del inicio de una investigación de oficio por el Órgano Contralor (Autoridad Nacional de Control) no constituye un motivo grave o delicado de magnitud tal para que el magistrado se aparte de un proceso judicial. De lo contrario, tendríamos como premisa válida que una denuncia o queja, por su sola presentación o trámite, constituiría un mecanismo fácil y de acceso rápido para que la parte procesal que no desee que un determinado magistrado intervenga en su proceso, se aparte del mismo”, aseguró el juez.
Resolución que deniega la abstención por decoro de la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses

El magistrado no hace mención de lo revelado por Jaime Villanueva, que Tarrillo habría confabulado con Patricia Benavides la emisión de una medida cautelar para suspender las investigaciones de la JNJ.

Pese a ello, el juez del Noveno Juzgado Constitucional de Lima rechazó la abstención de Jacqueline Tarrillo Meneses y ordenó elevar el expediente para que la Sala Superior decida si la inhibición de la magistrada fue debidamente fundamentada.

“Denegar la abstención por decoro de la señora juez del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en consecuencia, Remítase en consulta los autos, conjuntamente con sus incidentes, a la Tercera Sala Constitucional (de Lima)”, resolvió el magistrado Juan Carlos Núñez Matos.

¿Por qué es cuestionada Jacqueline Tarrillo?

Las críticas contra la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses desde antes que Jaime Villanueva revelara la presunta coordinación para que emita una medida cautelar a favor de Patricia Benavides.

Tarrillo emitió dos medidas cautelares a favor de la exfiscal de la Nación para suspender las investigaciones disciplinarias de la JNJ. No obstante, ambas fueron anuladas por la Sala de Apelaciones, que advirtió que la magistrada no fundamentó debidamente los presupuestos para dictar cada medida cautelar.