El exasesor y aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, reveló que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue quien filtró la licencia médica que había presentado el fiscal Rafael Vela ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
En su declaración como testigo ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, a la que accedió Infobae Perú, Villanueva asevera que Benavides tenía conocimiento del proceso disciplinario de Vela a través del exministro Hernán Garrido-Lecca, quien, afirma, coordinaba con el jefe de la ANC del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí.
El exasesor contó cómo reaccionó la exfiscal de la Nación al enterarse que Rafael Vela había solicitado que se reprograme la audiencia del 10 de noviembre, donde se iba a evaluar la apelación a la suspensión de 8 meses y 15 días que se le impuso en primera instancia. Al requerir una nueva fecha, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato presentó un certificado médico. La represalia de Patricia Benavides, según Villanueva, fue filtrar ese documento al periodista Phillip Butters.
“Recuerdo que Patricia se molestó mucho cuando iba a ser la primera audiencia de Rafael y Rafael pidió prórroga por descanso médico, por un tema de lumbalgia. De hecho, Patricia pidió a la secretaria general Fiorella Gasique una copia del certificado médido que había presentado Rafael, esto lo sé porque Patricia me enseñó ese documento y me dijo: ‘Me lo estoy llevando para que Phillip Butters lo saque en su programa’. Estaba molesta, bien molesta. Y, efectivamente, creo que Butters lo sacó”, declaró Villanueva.
Efectivamente, el periodista presentó el documento en su programa en Willax ese mismo día, el 10 de noviembre. Sin embargo, eso no evitó que la ANC reprograme la audiencia de apelación para el 22 de noviembre de 2023. Dos días después, se confirmaría la suspensión de Vela Barba.
La segunda audiencia
De acuerdo con Villanueva, para la segunda audiencia del caso de Rafael Vela, Patricia Benavides coordinaba con Juan Fernández Jerí, a través de Hernán Garrido-Lecca.
El plan, según Villanueva, era que la resolución que confirmaba la suspensión de Vela sea oficializada el mismo día de la audiencia, el 22 de noviembre. No obstante, esto no pudo darse porque Fernández Jerí no respondía las llamadas de Garrido-Lecca.
La confirmación sería comunicada por Rudy Aguedo, un funcionario de la ANC del Poder Judicial que habría intercedido en el nombramiento de Fernández Jerí, a Miguel Girao.
La resolución que rechazaba la apelación de Rafael Vela tenía que ser notificada personalmente, según Villanueva, por lo que se le informó al nexo con Fernández Jerí que el fiscal se encontraba en el Hotel Costa del Sol, donde se desarrollaba un Congreso sobre Derechos Humanos.
“En ese momento, Patricia decide pasar la clausura del Congreso de DD. HH. al medio día, y me dice: ‘Prepara un discurso fuerte que hable de la traición, de la deslealtad’. Entonces yo escribo el discurso y nos dirigimos al hotel Costa del Sol, y ahí ella lee el discurso de clausura del evento. Entiendo yo que Rafael Vela estaba allí y que en ese preciso momento le estarían notificando. Debo precisar que yo no lo vi entre los asistentes, a pesar de que lo busqué, porque yo quería reclamarle porque José Domingo había salido a atacarme en la prensa, donde Jaime Chincha, para reclamarle porque José Domingo había dicho que salía con autorización y pleno conocimiento de Rafael”, indicó.
Según Jaime Villanueva, Patricia Benavides deseaba retirar a Rafael Vela y a Marita Barreto de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato y del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, respectivamente el mismo día que se confirmó la suspensión del primero. Sin embargo, no tenía un motivo concreto para destituir a la fiscal superior.