Según la declaración del colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP), al que Infobae Perú tuvo acceso, el exfiscal adjunto supremo Marco Huamán era aparentemente amigo del abogado de Boluarte Zegarra. Nos referimos a Óscar Nieves, quien registra 1.766 comunicaciones con al menos tres implicados en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero.
Hay que recordar que Huamán investigó a la mandataria por las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023. Su trabajo se concretó en la acusación constitucional contra Boluarte, su premier Alberto Otárola, y otros miembros de su gobierno.
“En octubre del 2022, Marco Huamán me presenta a Oscar Nieves, almorzamos en un restaurante de parrillas argentinas en la avenida República de Panamá, allí estuvimos, Marco Huamán, Oscar Nieves, Miguel Girao y yo”, indicó el ‘filósofo’ el 24 de enero pasado.
Seguidamente, Jaime Villanueva anotó que Óscar Nieves le pidió al suspendido fiscal superior Rafael Vela Barba que no incluya a Boluarte en la investigación que se iba abrir por el financiamiento irregular del partido Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
“Rafael Vela ya me había comentado que eso estaba por formalizarse, y que iba hacer incluso pedido de prisión preventiva, entonces ahí lo que me piden en esa reunión Óscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido de formalización, y yo hablo con Rafael Vela y yo le digo lo que Óscar Nieves me había dicho que lo más probable es que Dina Boluarte sea la próxima presidenta, y que para eso suceda no tenía que tener investigaciones”, agregó.
El exasesor anotó que habló con Vela para que se cumpla el pedido de Nieves. El excoordinador del equipo especial del caso Lava Jato habría accedido a tal requerimiento porque le habría dicho al fiscal de lavado de activos, Richard Rojas, que disponga solo el inicio de una investigación preliminar contra la jefa de Estado, mientras que se formalice contra otros como pasó con el prófugo Vladimir Cerrón, los congresistas Waldemar Cerrón, Guido Bellido, entre otros.
Villanueva manifestó también que el suspendido fiscal superior le dijo que le había llegado información delicada de Boluarte Zegarra de la UIF por el caso del Club Departamental Apurímac, donde se descubrió por un informe de la Contraloría que tenía un cargo cuando ya formaba parte del gobierno de Pedro Castillo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“Me indica que le va decir al fiscal Rojas, que era el que llevaba la investigación era que desacumule la investigación de tal manera que formalice contra unos y la deja a ella en investigación preliminar, incluso me dijo mira ha llegado información de UIF fuerte contra Dina Boluarte por el tema del Club Apurímac, entonces las vamos a desacumular, yo la voy a seguir teniendo acá, como que si en algún momento si no cumple algo, la formalizaban, y efectivamente Richard Rojas pide prisión a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otros, y no a Dina Boluarte”, apuntó.
Negó a abogado
Tras estas nuevas declaraciones, la presidenta Boluarte negó que Óscar Nieves sea su abogado.
‘’La investigación de lavados de activos y los Dinámicos del Centro inició cuando yo estaba de candidata a la primera vicepresidencia y al abogado que se menciona, yo no lo conocía. Yo solamente puedo decir que soy muy ordenada con los abogados y respetuosa de los procesos. Yo acudo a las reuniones con mis abogados para asistir a las citaciones que me hace el Ministerio Público’', refirió esta mañana durante una actividad en Santa Anita.