El pasado 11 de febrero se registró un episodio más de la surreal política peruana: un alcalde se molestó con un ciudadano después de que este le lanzara un balde con agua por carnavales y lo intentó atacar con una patada. No satisfecho y evidentemente sacado de sus casillas, el burgomaestre trató de increparlo pese a la contención de los vecinos, donde incluso llegó a empujar a una señora. Se trata de Ramiro Pujay Hipolo, quien se desempeña como alcalde de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, pequeña demarcación al oeste del departamento de Huánuco.
La escena fue registrada por una vecina del distrito de La Unión, quien se encontraba en un departamento del jirón Comercio presenciando el inicio del recorrido de carnavales. Según el medio local, Tu diario Huánuco, el alcalde estaba acompañado por demás autoridades de la zona, mas esto no fue impedimento para su violenta reacción. En las redes sociales del medio de comunicación huanuqueño, el alcalde fue tildado de agresivo y recibió el rechazo de los vecinos de la zona. Pese a la respuesta de Pujay Hipolo, el corso se reanudó rápidamente y el distrito de La Unión pudo proseguir con su típica celebración de febrero llena de coloridos danzantes y comparsas.
¿Cuál fue la respuesta de la Municipalidad de Dos de Mayo?
A través de un comunicado emitido por las redes sociales del municipio, la Comisión de Festejos del Carnaval Domaino 2024 se pronunció sobre el hecho.
“Los carnavales se convirtieron en una de las tradiciones más importantes del Perú, motivo por el cual se celebra en varias regiones de todo el territorio nacional y no es ajeno en la Provincia de Dos de Mayo lanzarse agua, talco y serpentina. Pese a que la costumbre se va perdiendo en las nuevas generaciones, conforme pasan los años, aún hay quienes lo practican. Lamentablemente, existen sujetos inescrupulosos, resentidos sociales que se camuflan entre las personas que juegan carnavales para perpetrar agresiones e incluso arrojando agua sucia. Eso fue lo que ocurrió en el jirón Comercio. Desde aquí rechazamos todo tipo de acciones negativas que dañan la tradición”, se lee en el documento.
Asimismo, el municipio calificó la acción de arrojarle agua por carnavales al alcalde como “ataque directo a la primera autoridad edil”.
“Además, nuestros participantes se merecen respeto porque ellos son quienes toman parte en la tradición y habiendo alquilado disfraces para las comparsas. Incluso personas de la tercera edad resultaron agredidas, razón por la cual pocos turistas visitan el distrito. Ni siquiera familiares de los agresores vienen al distrito a visitar debido al temor de recibir agua hervida o lanzado de heces. Para lo sucesivo, tener mayor cuidado y respetar a las autoridades elegidas por el voto popular. Dejemos el resentimiento político”, finaliza el comunicado.
¿Quién es Ramiro Pujay?
Ramiro Pujay es un político de Avanza País - Partido de Integración Social, que posee el cargo de alcalde provincial del distrito huanuqueño de Dos de Mayo desde el 2023 hasta el 2026. Nació en Huánuco, en la provincia que hoy dirige, el 14 de abril de 1991 y estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, para lo que tuvo que trasladarse hasta la ciudad de Huánuco, en la provincia homónima y vecina de Dos de Mayo.