“Para mis amigos todo”. Que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, continúe prófugo desde hace más de cuatro meses, no es impedimento para que los integrantes del partido sigan siendo beneficiados. Esta vez, gracias al acuerdo N° 084-2023-2024/MESA-CR de la Mesa Directiva del Congreso, se decidió subirle el sueldo a la también fundadora de la agrupación de izquierda, Carina Palacios.
La izquierdista, quien en el pasado se desempeñó como funcionaria del Gobierno Regional de Junín junto a Cerrón y embajadora de Perú en Bolivia durante la gestión de Pedro Castillo, ahora ocupa el cargo de jefa de la oficina de Cooperación Internacional, la cual se encuentra a cargo de nada menos que Waldemar Cerrón, congresista de la bancada del lápiz.
La justificación en este caso es que “todas las jefaturas de todas las oficinas que forman parte de las competencias de la Mesa Directiva, ostentan el nivel remunerativo 12 en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y Cuadro Nominativo de Personal (CNP) del Servicio Parlamentario, con excepción” de la que ocupa la allegada a los hermanos Cerrón.
“Lo expuesto, genera una distorsión, toda vez que dichas dependencias se encuentran en el mismo nivel organizacional y el nivel remunerativo de la plaza de jefe la Oficina de Cooperación es 10″, menciona el documento al que accedió Infobae Perú.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Perú y lo dispuesto por los artículos 3 y 33 del Reglamento del Congreso de la República, se acordó: Autorizar a la Dirección General de Administración a realizar las acciones y administrativas necesarias para modificar en el CAP y CNP, así como en los sistemas administrativos internos, el nivel remunerativo de la plaza de confianza de jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, de 10 a 12″, finaliza.
¿Cuánto ganará ahora la fundadora de Perú Libre?
Esta dependencia pasó de ganar un mínimo de S/ 12.204 en 2022 a S/ 15.369 en la actualidad. Sin embargo, con el nuevo acuerdo, la remuneración de la fundadora y excongresista de Perú Libre pasa a ser de S/ 19.176.
¿Carina Palacios está capacitada para el cargo?
La ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional del Centro del Perú cuenta con una maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en la misma universidad y un diplomado en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
De acuerdo a la página web del Congreso, “será de responsabilidad de la Oficina de Cooperación Internacional, en coordinación con las entidades internacionales, la elaboración de los proyectos de instrumentos (acuerdos, convenios, arreglos, intercambio de cartas etc.) requeridos para formalizar la cooperación brindada al Congreso, debiendo contarse oportunamente con la opinión legal y participación de la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso”.
Para dicha función, la única experiencia que se le asemeja es la de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en Bolivia, cargo que se desempeñó desde el 15 de octubre del 2021 al 31 de enero del 2023, y del que salió en medio de la abierta injerencia del expresidente Evo Morales en los asuntos peruanos.
Anteriormente, según su curriculum vitae, ocupó cargos como representante técnico comercial Sierra y selva central en Inka Agri Resources e Inkafert; directora regional de Agricultura en el Gobierno Regional de Junín y encargada de una sucursal en Jauja de la empresa Hortus.
Intentamos acceder a su declaración jurada de intereses, pero, pese a que debe ser pública, no aparece en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI) de la Contraloría General de la República.