Los hechos que son materia de investigación de la Fiscalía de la Nación en el marco del caso de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides se han visto multiplicados, luego de que el despacho de la fiscal Delia Espinoza empezara a recoger las declaraciones del exasesor de confianza de la anterior titular del Ministerio Público, Jaime Villanueva.
Cita a cita, en las diferentes fechas en las que el ahora aspirante a colaborador eficaz, Villanueva, ha prestado declaración ante la Fiscalía, los detalles controversiales han ido surgiendo, implicando a congresistas, miembros de la JNJ, líderes e integrantes de partidos políticos y fiscales miembros de la misma institución. En la última declaración de Villanueva Barreto del 24 de enero es que se hace un énfasis específico en los fiscales.
Según estas revelaciones, a las que Infobae Perú tuvo acceso, existe un lugar predominante en el que varios de los fiscales implicados en el caso y de todo tipo confluían constantemente. Este lugar es, ni más ni menos, que el domicilio de la misma Patricia Benavides, a donde llegaron fiscales cercanos a ella como Marco Huamán y otros que ahora le son totalmente opuestos, como Marita Barreto, además de reunir constantemente a sus asesores.
Los visitantes de la casa de Patricia Benavides
En las declaraciones de Jaime Villanueva, el exasesor detalla que las primeras reuniones con Benavides se dieron en el periodo en el que ella estaba postulando para ser fiscal suprema, entre los meses de mayo y junio del 2022; cuando confluía con otro de los asesores de Benavides, Miguel Girao. “Miguel era el que le hacía la balotas; no recuerdo cuando fue la entrevista, podría haber sido la primera semana de junio del 2022″, se lee en el documento.
Posteriormente, una vez que Patricia Benavides ya formaba parte de la junta de fiscales supremos de la Fiscalía de la Nación, a las reuniones junto a quienes serían sus tres asesores de confianza se sumaron los dos fiscales que veían venir el ascenso de la suspendida fiscal como titular del Ministerio Público. Estos fueron Marco Huamán y Marita Barreto. El primero pasaría a ser el encargado de las denuncias constitucionales en contra de la presidenta Dina Boluarte; y la segunda se convertiría en la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
“Ahí nos reuníamos en su casa Miguel (Girao) y yo, luego se incorporaron a las reuniones en la casa de la Dra. Benavides, Marco Huamán y Marita Barreto. Preciso por qué ellos se incorporaron, cuando la Dra. Benavides fue nombrada fiscal supremo, como entró en primer puesto y juramentó primero que el Dr. Villena, lo más previsible era que iba a ser fiscal de la Nación, entonces se producían estas reuniones con miras a que ella asuma la Fiscalía”, detalló Villanueva en su testimonio.
El factor Marco Huamán y su importancia para Patricia Benavides
Es en estas reuniones en las que Villanueva conoció a Huamán por primera vez, y luego, mantendría una conversación fluida con él por ser “el fiscal adjunto supremo del área de denuncias constitucionales”.
Pero las funciones de Huamán no se resumían al despacho que apoyaba a Benavides Vargas en las denuncias a aforados. Previamente, cuando Marco Huamán era fiscal anticorrupción, llevaba una investigación contra el hijo del fiscal supremo, Pablo Sánchez. En una oportunidad, Benavides habría recibido a Huamán en su domicilio en el 2022 para conversar sobre esta denuncia y ver la posibilidad de archivar la investigación a cambio de apoyo de Sánchez ante la Junta de Fiscales Supremos.
“También quiero precisar que cuando nos reuníamos con la Dra. en su casa en el año 2022, el doctor Huamán en ese momento era el fiscal anticorrupción, y él llevaba una investigación del hijo del Dr. Pablo Sánchez. (...) Lo que yo escuché, que habló Patricia con Huamán, es sobre el archivo de esa investigación a cambio del apoyo del Dr. Pablo Sánchez en la Junta de Fiscales Supremos. En ese tiempo Sánchez era el fiscal de la Nación interino”, señala Villanueva.
Asimismo, otra gran cantidad de las coordinaciones se dieron en varias oportunidades en el despacho de Benavides, entre estas, Villanueva destacó la participación de Elmer Ríos, actual coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos y de Abel Hurtado.