Un horrendo hecho ocurrió en Cajamarca el pasado fin de semana, en la provincia de Chota. Una mujer le cortó el miembro viril a Iván Céspedes Sánchez, quien sería su pareja, en un aparente arranque de celos. Tanto víctima como victimaria eran trabajadores del hospital José Soto Cadenilla, a donde fue llevado el hombre.
La mujer fue identificada como, Marleni Rimarachin Colunche, de 39 años, sin embargo, pese al hecho del cual es acusada, fue puesta en libertad el lunes por noche.
En tanto, Iván Céspedes, quien es biólogo, en un primer momento fue trasladado al hospital José Soto Cadenilla, sin embargo, debido a la complejidad de sus heridas fue llevado hasta el centro de salud Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo y en las próximas horas sería trasladado hasta la ciudad de Lima. La víctima estaría a la espera de una cirugía reconstructiva.
Los hechos ocurrieron la mañana del sábado luego de que el hombre se quedara dormido en estado etílico después de una reunión con su pareja, es ahí cuando ella habría aprovechado para cometer el acto.
Mujer fue puesta en libertad
La población de Chota ha tomado con sorpresa la decisión de la fiscal de no pedir prisión preventiva contra Marleni Rimarachin, la técnica en enfermería quien afrontará su proceso en Libertad.
De acuerdo a medios locales, la víctima tiene cinco hijos, uno de ellos mayor de edad. Iván Céspedes se encuentra internado en el área de urología con pronóstico reservado, a la espera de ser atendido, además, por el área de psicología.
También señalaron que el hombre había mantenido una relación de aproximadamente cuatro años e incluso ambos tuvieron un hijo de tres meses de edad.
Por su parte, el comandante a cargo de la comisaría sectorial de Chota, Hugo Cieza Coronado, informó sobre este caso que la Policía detuvo en flagrancia a dos personas. Ambas fueron pasadas a calidad de citadas debido a que contarían con arraigo laboral y domiciliario.
“En cuestión de flagrancia hemos tenido detenidas a dos personas. Pero el sábado fue puesta en calidad de citada a una de ellas (a la acompañante) y a la conviviente el domingo por la noche”, señaló a Latina Noticias.
Precisó que la presunta victimaria estaba en la comisaría con su bebé de tres meses, lo que habría facilitado que afronte el proceso en libertad.
Mencionó que en un primer momento, fue la acusada quien llevó al hombre al hospital y aducía que había sida su propia pareja quien se habría autoagredido. Sin embargo, cuando la Policía realizó la diligencia y al entrevistar al agraviado, este les refirió que había sido ella quien le cortó el miembro viril.
Crimen en Cajamarca
Este hecho se produce en un contexto en que la ciudad de Cajamarca se convierte en el epicentro de las festividades del Carnaval. Las actividades comenzaron el pasado viernes 9 y se extenderán hasta el 14 de febrero, la región, está repleta de turistas nacionales e internacionales.
El sábado 10 de febrero, una pareja fue asesinada en la cuadra 1 del jirón Cápac Yupanqui, cerca a la plaza de armas de Baños del Inca, en la región de Cajamarca, aproximadamente a las 20:00. El hecho se llevó a cabo en la semana de celebraciones por el Carnaval de Cajamarca.
Las víctimas se encontraban a bordo de su camioneta de marca Chevrolet, color naranja y placa T3R-534, cuando fueron interceptados por los maleantes. Los peritos de criminalística de la PNP realizaron las diligencias y cercaron el área involucrada para evitar que personas que no están involucradas en el hecho transiten.
Jorge Luis Palacios Vásquez (45) y Nancy Elizabeth Elías Castillo (43) fueron llevados al establecimiento de salud de Baños del Inca; pero llegaron sin vida. Palacios, quien fue identificado como el líder de la organización criminal ‘Los Injertos’, es vinculado a una lucha de poder con otras bandas delincuencias, por lo que no se descarta un ajuste de cuentas.