Las estafas en el Perú continúan y cualquier persona podría estar inmersa en ser víctima. Una nueva estrategia se advierte en el Banco de la Nación vinculada con las cuentas de los usuarios, debido a que usan información confidencial de cada uno para acceder a sus datos y luego robar el dinero.
El gerente de prevención de fraude de la entidad bancaria, Luis García, explicó que los delincuentes realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por funcionarios con la finalidad de obtener todos los datos que necesitan para cometer el delito. Ante ello, los clientes brindan sus datos sin pedir
“Es un fenómeno de energía social que consiste en que los delincuentes toman en cuenta nuestro número telefónico. [...] llaman a los clientes haciéndose pasar por funcionarios del banco o poseen información personal que les permite llevar a cabo operaciones inusuales”, declaró a Panamericana.
Además, manifestó que existen otros tipos de modalidades que están siendo utilizadas en los últimos tiempos, pero con nuevas estrategias para lograr su objetivo.
¿Cómo identificar una modalidad de estafa?
García detalló que los sujetos se comunican a los números telefónicos de los clientes para solicitar información que no debería ser compartida de ninguna manera. Por ello, recomienda identificar en qué momento se podría tratar de una estafa.
Estos delincuentes te pedirán los siguientes datos:
- Número de tarjeta
- Código de seguridad
- Fecha de caducidad
- Clave secreta de la tarjeta
- Clave secreta del cajero
- Movimientos bancarios
Estos datos son solicitados con el cuento de que existe un préstamo pendiente que podría acceder el usuario o actualización.
En algunas ocasiones, los sujetos envían enlaces para puestos de trabajo con la finalidad de llenar tus datos personales. Es así como obtienen información a detalle de cada ciudadano.
¿Qué hacer ante un mensaje que podría ser dudoso?
Te recomendamos no ingresar a estos enlaces por seguridad. En cambio, si lo hiciste puedes realizar lo siguiente:
- Cambia la contraseña de tu tarjeta.
- Cambio tu tarjeta.
- Denuncia en cualquier comisaría el hecho.
- Recuerda que tus datos también pueden ser usados para otra modalidad.
Otras modalidades
El gerente de prevención de fraude también precisó que la modalidad que sigue siendo usada es la de phishing, la cual se comunican para primero ganarse la confianza del cliente y así acceder a sus datos. De esta manera, proceden a “introducir software malicioso en dispositivos electrónicos”.
“Lo que hacen es mantener información de manera oculta en relación con lo que es personal, credencial y financiera”, continúa.
Además, mencionó que existe otra variante que es el smishing, en el cual se difunde mensajes de texto masivos que son falsos. Es decir, son enviados a los clientes para ingresar a un enlace y compartir su información.
“Es el envío de mensaje de texto donde ofrecen trabajo, retenciones, dinero, con el objetivo de capturar la información financiera”, añadió el experto.
Cambio de tarjeta: se recomienda no solicitar ayuda a terceras personas que intentarán confundirlo y cambiar su tarjeta, mientras que otra observa la clave secreta. Es así como aprovecharán retirar el dinero. Esta situación también podría darse en los agentes.
Clonación de tarjeta: deberá tener en cuenta la clonación de tarjeta al momento de realizar la compra en un establecimiento, debido a que obtienen los datos a través de una banda magnética.
¿Cómo prevenir las estafas en el banco?
- No brindar clave a ninguna persona
- No aceptar ayuda de terceras personas
- No entregue su tarjeta a nadie
- No realizar depósitos
- No permitir que otra persona manipule su tarjeta en el cajero automático
- Solicite apoyo solo de funcionarios sin brindar datos confidenciales
- Verificar el dinero antes de salir de la agencia bancaria
- No brindes información confidencial a ninguna persona
Recuerda que debes navegar en sitios seguros para evitar que obtengan tus datos, cuida tus contraseñas de redes sociales, no te vincules con cualquier app de bancos.
¿Qué hago si me roban el celular?
En algunas oportunidades puedes tener descargados tus aplicaciones de tu banca. Por ello, te recomendamos que ante cualquier robo te comuniques con tu entidad.
Asimismo, puedes proceder a bloquear tu tarjeta para evitar que puedan realizar los gastos no reconocidos. También, debes presentar tu denuncia en cualquier comisaría del sector.