El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó se ha registrado contaminantes en el aire generados por el incendio en un almacén ubicado en la calle Lima, en San Miguel. Estos gases tóxicos afectarán especialmente al Callao, el Cercado de Lima, y el mismo distrito donde ocurrió el incidente.
Mientras se consumía la estructura, vecinos detectaron un líquido de color verde en las calles, que incluso llegaba hasta la avenida La Paz.
El siniestro perjudicó un edificio de tres pisos que tenía licencia para funcionar como ferretería, pero que, en realidad, habría sido una fábrica clandestina.
Además, una quinta aledaña también quedó afectada, por lo que se tuvo que desalojar a los residentes del lugar. Algunos pudieron sacar sus pertenencias.
“Aquí, en este predio, vivía mi hijo, pero hay bastantes familias que se han visto afectadas. Él está con su madre. Todas las familias lo han perdido todo. Algunos se han ido a pernoctar con algún vecino o sus familiares. Hay una persona de la tercera edad”, dijo a ATV un pariente de ciudadanos perjudicados.
Por otro lado, un joven vecino, Jorge Riveros, y un agente de la División de Intervenciones Especiales (DIE) del Serenazgo del distrito, lograron rescatar a dos menores de edad y a unas mascotas.
“El humo estaba sofocante, caían las esquirlas, vidrio, las cenizas, era un poco peligroso. Solo pensé en salvar a esos dos menores de edad. Solo eso estaba en mi cabeza.”, explicó el sereno.
“Cuando uno tiene familia, tiene que dar su vida por todos, es lo que uno tiene que hacer. La pared se puso demasiado caliente y Solo escuchaba ayuda, auxilio de personas que trabajan al fondo, ni bien salí, vi a las personas de la DEA, a los únicos, porque no sé qué pasó con el serenazgo, la policía. Sacamos a los menores de edad y en el transcurso del tiempo había animalitos. Luego, volvimos a entrar para sacar a todos los animalitos”, mencionó Riveos a ATV.
¿Qué sucedió en San Miguel?
Un voraz incendio de código 3 se presenció en el distrito de San Miguel, en un almacén de productos químicos, en horas de la mañana del 12 de febrero. La conflagración también generó varias explosiones.
La emergencia fue reportada alrededor de las 10 de la mañana, tras la rápida reacción de los vecinos, más de 20 unidades trabajaron arduamente para extinguir las llamas, visibles desde distritos cercanos como Pueblo Libre y Callao. Pese a la magnitud del siniestro, las autoridades confirmaron que solo hubo daños materiales, sin víctimas mortales o heridos.
Un gerente de la comuna, Carlos Tineo, anunció que realizarán las inspecciones necesarias para determinar posibles irregularidades en el uso del permiso de funcionamiento. Por otro lado, entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería activaron protocolos de emergencia para enfrentar las consecuencias medioambientales y de seguridad del siniestro.
Abogado deslinda responsabilidad
La fábrica de productos químicos, ubicada en el lugar de los hechos, ha sido señalada de operar sin los permisos necesarios, según indicó el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless. Además, mencionó irregularidades en el tipo de licencia utilizada por la empresa, insinuando una posible evasión de las normativas de seguridad.
En respuesta a la tragedia, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del incendio y establecer responsabilidades.
A raíz de esto, Linda Roncal, intendenta de Lima Metropolitana, advirtió sobre posibles sanciones y multas para la empresa, y enfatizó la importancia de cumplir con un plan de prevención adecuado.
No obstante, el abogado de la compañía aseguró que el siniestro fue causado por un accidente. “La empresa tiene licencia, ha sido una pérdida total por accidente de trabajo. Estamos advirtiendo a la municipalidad y al fiscal que si se incendia los colindantes o hay una desgracia de la vida, cuerpo y la salud, los responsabilizo a los funcionarios”, afirmó a Latina Noticias.