En el verano 2024, los casos de dengue a nivel nacional han aumentado considerablemente, al punto que desde el Ministerio de Salud (Minsa), tuvieron que emitir una alerta epidemiológica en busca de movilizar a los centros médicos del país y reforzar las acciones preventivas para asegurar una atención adecuada y oportuna contra esta amenaza.
Hasta la fecha, las regiones que más vienen sufriendo esta mortal enfermedad son Piura, Ica, La Libertad, San Martín y Áncash, zonas en las cuales el Minsa ha redoblado esfuerzos para combatir la propagación del dengue.
“Hasta el momento hablamos de brotes. Tenemos incremento de casos en regiones como San Martín, Piura, Loreto, Cusco, Trujillo, Lambayeque, entre otros. Tenemos 177 distritos que ya tienen la transmisión activa”, comentó Cristian Díaz Vélez, director de intervenciones estratégicas en salud pública del Ministerio de Salud, a Exitosa Noticias.
¿Qué acciones realiza el Minsa para combatir el dengue?
Tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Salud, César Vásquez, brindó nuevos detalles sobre las acciones que se realizan desde su sector para combatir el dengue durante la ola de calor que azota a casi todo el Perú.
“Como nunca antes, nosotros hemos empezado este año con un plan, cuyo presupuesto fue sustentado ante el Congreso de la República. Así, se nos garantizó la transferencia de casi 108 millones de soles para el sector Salud y nosotros hemos ya transferido 91 millones a las regiones”, dijo el ministro desde el Patio de honor del Palacio de Justicia.
“Las regiones grandes y más afectadas del norte cuentan, desde el 1 de enero, con entre 5 y 6 millones de soles. Ninguna región puede decir que está sin presupuesto para hacerle frente al dengue”, agregó en conferencia de prensa.
Según su explicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a las autoridades que los casos de dengue han aumentado considerablemente en toda América del Sur. En esa línea, dicha institución advirtió que “esta enfermedad será más fuerte que nunca”.
“Si echamos una mirada a los países vecinos, Paraguay ha subido más de 20 veces con respecto al año pasado su número de casos, cosa que ha generado alarma en el mundo. Brasil, Colombia, México, también han aumentado entre 3 y 5 veces los casos de la misma fecha al año pasado”, manifestó.
“Afortunadamente, nosotros solo estamos con un incremento de solo 40%, que no es ni siquiera el doble, como están los países vecinos. Lo cual no nos confía ni nos alegra, porque un aumento nos preocupa como gobierno. Venimos redoblando esfuerzos ante esta ola de calor inusual y potente que pone en riesgo la salud de la gente”, continuó.
Modo “anti dengue”
Por último, el ministro Vásquez exhortó a la ciudadanía a nivel nacional a ponerse en modo “anti dengue” para enfrentar esta enfermedad. Para ello, le pidió a la población a comprometerse a limpiar sus casas y eliminar los criaderos del zancudo.
“Estamos monitoreando personalmente las actividades en regiones. Hemos hecho el lanzamiento de la campaña ‘Unidos contra el dengue’ en Trujillo, en San Martín. Este miércoles 14 de febrero, estamos en Piura, y luego visitaremos todas las regiones afectadas para impulsar las acciones de prevención”, indicó.
“Tenemos que decirle al país que nos hemos preparado mejor que nunca. Sin embargo, todos los esfuerzos que podamos hacer no serán suficientes si la población no se pone en modo anti dengue. Si la población no elimina los criaderos en sus azoteas o patios”, aseveró.