El expresidente Pedro Pablo Kuczynski expuso su mirada sobre el manejo actual de la economía peruana después de despedir el 2023 con una recesión y una contracción de -0,5% según estimación preliminar del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Más allá de la política del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el exmandatario destacó la estabilidad financiera “envidiable” que goza el país, incluso más favorable que la de Chile. Sin embargo, anotó que comparado con América Latina resulta insuficiente para impulsar su crecimiento.
“Tenemos recursos, no hablo solo de la gente, sino de reservas mineras, biológicas, inmensas. Somos la segunda reserva mundial de cobre”, indicó en entrevista con Gestión.
Señaló que la visión de un futuro económico brillante se ve opacada por proyectos sin culminar y un Gobierno que no alcanza las expectativas, por ello, la inversión y el crecimiento están estancados.
También reconoció la existencia de proyectos importantes realizados durante su mandato, como Quellaveco, pero señala que otros proyectos de infraestructura, como los relacionados con agua potable y transporte, no se han llevado a cabo, lo que considera una pérdida de oportunidades.
Por otro lado, indicó que la educación en el Perú fue afectada por la pandemia de la COVID-19, lo que retrasó el progreso del país en al menos dos años. En ese contexto, reconoce la necesidad de reformas estructurales y la importancia de la inversión en educación y servicios públicos para reducir las grandes disparidades de ingresos y mejorar la infraestructura básica.
“El Perú debería pensar que ya hemos puesto las cosas que se necesitan en bandeja, por ejemplo, los Tratados de Libre Comercio, que cubren el 85% de nuestro comercio, han cambiado las posibilidades del país”, manifestó el exmandatario.
Critica ciertas políticas sectoriales, como el crecimiento de las exoneraciones fiscales, y la legislación desfavorable para la agroindustria.
“Hay inmovilismo actual en el Gobierno”
Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el Congreso de la República ha aprobado seis leyes con privilegios fiscales a diversos sectores empresariales que reducen en hasta S/8.167 millones la recaudación.
En una nota recogida por Ojo Público, la directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF, Miryam Yepes, explicó que el costo fiscal de estas medidas legislativas es cercano a los S/12.000 millones, similar al monto que se esperaba recaudar con toda la reforma tributaria planteada en 2021.
Consultado sobre si hay un espacio en esta gestión para grandes reformas hacia el 2016, Kuczynski expresó preocupación por el inmovilismo actual en el gobierno y sugiere que la falta de acción puede obstaculizar el desarrollo de proyectos importantes, especialmente en el sector minero.
“Los proyectos de minería no van a ocurrir hasta que no se sepa qué va a pasar en el 2026 y después de ese año. Sí se puede sacar un proyecto, hay cosas que están servidas, es cuestión de organizarlas”, refirió al mencionado diario.
MEF y PCM no cumplen su función, pero Gobierno es fallido
Para Pedro Pablo Kuczynski, ni el ministro de Economía Alex Contreras ni el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola están cumpliendo sus funciones, sin embargo el problema radica de fondo, es decir “del nacimiento de este Gobierno”.
“Es la continuación del fallido mandato de (Pedro) Castillo. Eso hace que para mantenerse en el poder, el actual Gobierno (de Dina Boluarte) tiene que hacer todo tipo de malabares con un Congreso muy difícil. Si no, los desembarcan como me lo hicieron a mí. Eso es lo que está pasando, eso le quita fuerza al Gobierno. Se señala al ministro, al premier u otro, pero es más un defecto de nacimiento”, expresó.