Faltan 38 días para que acabe el verano 2024, pero parece que su momento más sofocante ya pasó para los habitantes de Lima y otras regiones de la costa del Perú. Después de sobrevivir a una ola de calor —en la que se llegó a una sensación térmica de 37 °C en varios distritos de la capital—, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brindó un nuevo pronóstico que generaría tranquilidad entre los peruanos.
De acuerdo a Piero Rivas, ingeniero del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), durante los próximos días, las temperaturas en Lima descenderán debido al incremento de vientos del sur.
“Nosotros estamos con un cielo cubierto y nublado en Lima. Lo cual no ha permitido que las temperaturas asciendan tanto como en días anteriores. Actualmente estamos en valores cercanos a los 26 °C en gran parte de la capital”, indicó el experto del Senamhi a Exitosa Noticias.
“Esto debido a que estamos con un incremento de los vientos del sur en estos días, por lo tanto, traen una masa de aire más fría. Esto permite que la humedad pueda condensarse y formar nubes”, continuó.
‘Onda Kelvin’ provocaría disminución de la temperatura
Por su parte, Jhonatan Cárdenas, especialista en meteorología, precisó que, por ahora, el mar está caliente, pero en la brevedad llegará a la costa peruana una ‘Onda Kelvin’ fría, la cual disminuiría las anomalías cálidas, además de reducir la posibilidad de lluvias catastróficas.
“Hemos empezado el año con un ‘Niño’ débil y en estos momentos se ha fortalecido un poco y estamos teniendo temperaturas más altas que lo normal, o sea el efecto térmico de El Niño”, precisó a Latina Noticias.
“Lo que viene ahora es una ‘Onda Kelvin’ fría que reduciría las anomalías cálidas. Se presentaría en las próximas semanas, ya la tenemos al frente de nuestra costa y eso limitaría también la posibilidad de lluvias catastróficas”, reveló el especialista para dicho medio”, agregó a dicho medio.
¿Cuál será la temperatura este lunes 12 y martes 13?
Pese a que desde el Senamhi afirman que la temperatura en Lima y otras regiones disminuirá a comparación de días anteriores, Patricio Valderrama, experto en fenómenos naturales, manifestó que en la costa central y norte se volverán a tener temperaturas arriba de los 30°.
“Entre hoy (lunes 12) y mañana (martes 13), vamos a volver a tener los termómetros en Lima Metropolitana y el Callao por encima de los 30 grados. Normalmente, febrero es el pico del verano, que es donde hace más calor. Esto es potenciado por el Fenómeno El Niño que todavía estamos teniendo. El mar peruano, principalmente el mar de la costa central y norte, está más caliente. El Niño no se ha ido, comenzó en marzo del año pasado y nos seguirá acompañando”, indicó en RPP.
De acuerdo a lo indicado por Valderrama, es muy probable que las altas temperaturas se sientan hasta el miércoles. “Entre hoy, mañana y el 14 de febrero, volvamos a tener temperaturas muy altas, principalmente para la capital que no está acostumbrado”, indicó quien fue presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
“En el norte del país ya está siendo normal tener temperaturas de 31 o 32 °C, como Chiclayo, Lambayeque y La Libertad. Por supuesto, en Piura y Tumbes no bajará la temperatura de 33 o 34 °C. Estas ya son temperaturas usuales para la época”, aseveró.
¿Lluvias en Lima en pleno verano?
De acuerdo al Senamhi, ni en Lima ni en Callao va a llover esta semana. Sin embargo, el aviso meteorológico n.° 038, de nivel de peligro rojo, pronostica que el miércoles 14 y jueves 15 de febrero continuarán las precipitaciones pluviales, de moderada a extrema intensidad, en la selva peruana.
“Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, detalló la institución.
Entre los departamentos con posible afectación figuran Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.