Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer nuevas alarmas frente a la expansión del dengue en el país, revelando que la enfermedad presenta una transmisión activa en 177 distritos.
Esta situación afecta a regiones tanto de la costa como de la selva; sin embargo, el departamento de Ica, con 25 distritos afectados, encabeza la lista de las zonas más golpeadas por esta problemática, seguida de cerca por Piura, con 21, y San Martín, con 18, entre otras.
A la fecha, según cifras proporcionadas por Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, la propagación del virus del dengue ya ha sumado cerca de 13 mil afectados, demostrando la necesidad de intensificar los esfuerzos para contener la enfermedad.
¿Cuáles son los departamentos de la selva más golpeados?
La enfermedad transmitida por mosquitos ha visto un ascenso en territorios específicos, señalando una preocupación creciente en la selva. Dentro de este grupo está la ciudad de Pucallpa (Ucayali), la zona de selva en Cusco y Oxapampa (Pasco).
Asimismo, el impacto del dengue en el país afecta los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios y Lima.
Diez personas han fallecido a causa del dengue
En tanto, el Minsa ha confirmado que 10 personas perdieron la vida en recientes episodios relacionados con el dengue y, en paralelo, las autoridades sanitarias investigan otros dos posibles fallecimientos vinculados a esta enfermedad.
Sobre ello, los expertos en el campo de la salud subrayan la urgencia de adoptar medidas preventivas frente a esta creciente amenaza. En particular, se ha hecho énfasis en la importancia crítica de erradicar cualquier tipo de acumulación de agua que pueda servir como criadero para el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
¿Por qué se está expandiendo el virus?
De acuerdo a la cartera de Salud, el incremento en los casos mortales se atribuye a una relación directa con el alza en las temperaturas, la cual propicia un entorno más favorable para el desarrollo acelerado del vector.
Asimismo, los médicos explican que el calor intenso reduce significativamente el ciclo de vida del mosquito, lo que a su vez hace posible una proliferación más rápida y, por consiguiente, una mayor rapidez en la transmisión del virus del dengue.
Por ello, el personal de salud exhorta a la población a eliminar los recipientes que puedan acumular agua estancada para cortar el ciclo de reproducción del mosquito.
¿Existe una vacuna contra la enfermedad?
Sí. El Perú está evaluando la posibilidad de incorporar la vacuna Qdenga, de origen japonés, como una medida preventiva contra el dengue. Esta vacuna tetravalente tiene la capacidad potencial de disminuir la severidad de los casos, reduciendo la necesidad de hospitalización y el riesgo de contagio.
En esa línea, la vacuna Qdenga ha sido desarrollada específicamente para combatir los cuatro serotipos del virus del dengue. Sin embargo, su eficacia presenta limitaciones en personas sin exposición previa al virus, especialmente contra los serotipos 3 y 4 del dengue.
Según las primeras investigaciones, aquello plantea un desafío en su aplicación a nivel nacional, ya que podría no ofrecer la protección esperada para pacientes que nunca han sido infectados por el virus, dada su capacidad para manifestarse en formas graves que pueden culminar en complicaciones serias para la salud.
¿Qué hacer para cuidarnos?
Para combatir la propagación del dengue, el Minsa recomienda:
- Asegurar recipientes como cilindros, barriles, baldes y bidones utilizados para almacenar agua. Estos deben ser correctamente sellados para prevenir la acumulación de agua estancada, un hábitat ideal para la cría del mosquito.
- Realizar una limpieza periódica y exhaustiva de estos contenedores, utilizando agua y cepillos para eliminar cualquier posible residuo que pueda favorecer la reproducción del mosquito.
- Cambiar el agua destinada al consumo de los animales de manera frecuente y asegurarse de eliminar o almacenar de forma segura cualquier objeto que pueda acumular agua lluvia, evitando así la creación de potenciales criaderos.
- Aplicar agua hirviendo en zonas de difícil acceso donde se sospeche la presencia de huevos del mosquito, así como la importancia de mantener los techos y canaletas de las casas libres de obstrucciones que puedan retener agua.
- Sustituir el agua de floreros y jarrones por arena húmeda o tierra para impedir la reproducción de mosquitos.