El incendio de código 4, es decir, de carácter incontrolable, se registró en un almacén de productos químicos, ha revivido un día después de haber iniciado. El incidente ocurrió en el distrito de San Miguel, en hora de la mañana del 12 de febrero. Los vecinos de la zona informaron que también hubo explosiones y que se ve un líquido verde en las calles del área afectada.
El incidente se reportó aproximadamente a las 10 de la mañana, luego de que los vecinos dieran alerta al personal de Serenazgo, quienes a su vez dieron alerta a los hombres de rojo.
Más de 20 unidades de los Bomberos Voluntarios del Perú se han acercado al lugar para ayudar a pagar las llamas. El humo negro se puede ver desde otros distritos, como Pueblo Libre y, en el Callao.
Algunos residentes del área tratan de sacar a sus mascotas y pertenencias, como motos, cocinas, entre otros. El techo de la estructura ha sido consumido casi por completo.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) recordó a la población, a través de sus redes sociales, “facilitar el trabajo de los bomberos y alejarte de la zona de la emergencia”.
Carlos Tineo, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel, informó a TV Perú que, por el momento, solo se ha reportado daños materiales, pero no víctimas mortales o heridos. También dijo que se ha desalojado de forma preventiva a las personas que viven en la parte posterior del desastre, ya que su vivienda también ha sido afectada.
El funcionario mencionó, además, que el local tenía permiso de funcionamiento como ferretería; sin embargo, habría sido utilizado como fábrica, de acuerdo con los vecinos. La autorización municipal 5906 está a nombre de Mega Master, sostiene Tineo.
La comuna realizará las inspecciones necesarias para conocer si se estaba incumpliendo con el trabajo para el cual estaban autorizados.
Senamhi se pronuncia
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se trata de un incendio en un almacén de químicos.
“Distrito presenta cielo nublado con velocidades de viento próximos a los 20 km/h con dirección hacia el norte”, se lee en su publicación en Twitter.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comunicó que se encuentra supervisando grifos cercanos para que activen sus planes de contingencia. “Establecimientos han suspendido la atención al público como medida de prevención”, indicaron.
Inicialmente, se dijo que hubo problemas con el abastecimiento de agua, pero Sedapal aseguró que se dispuso “de inmediato la presión de agua en la zona”. “Los camiones cisternas ya se encuentran en camino para ayudar a sofocar el fuego”, precisaron.
Familia lo pierde todo
Una mujer cuya casa resultó afectada, conversó con los medios de comunicación. “En la pared blanca vivo yo. Ahí es donde hemos perdimos todo, no tenemos nada, mis hijos han salido sin zapatos, han salido con lo que tenían puesto. Yo en San Miguel vivo desde los 13 años, pero en esta calle vengo viviendo casi 10 años”, lamentó.
Asimismo, contó que hubo un siniestro en este mismo establecimiento hace algún tiempo, pero que después de este hecho, seguía funcionando. “Me acabo de enterar de que (existen desde) hace 14 años. Hubo un incendio, pero que yo sepa no lo clausuraron”, declaró.
Recomendaciones de los Bomberos
El Cuerpo General de Bomberos recomienda que ante eventos como incendio, se tome estas precauciones:
- Se debe planificar el escape en caso de un siniestro tanto en el hogar como en el centro de trabajo. Para ello, hay que ubicar las rutas de evacuación y practicar con familiares y compañeros.
- Mantener la calma en todo momento.
- Si se detecta olor a quemado hay que dar la voz de alarma. Si el humo invade tu habitación, arrástrate buscando la salida, manteniendo la cabeza muy cerca al suelo.
- Dirigirse a la puerta de escape más cercana y evacuar las instalaciones en forma ordenada.
- En caso de no poder utilizar las vías de evacuación, permanecer dentro de la habitación y luego cerrar la puerta para que no ingrese más humo. Tapar las rendijas también ayudaría a este objetivo.
- Antes de abrir cualquier puerta, es mejor tocarla para verificar que esté fría o caliente. En el segundo caso, es mejor no abrirla. Si afuera del cuarto, hay humo en el pasadizo, es mejor proseguir la salida gateando.
Calles inundadas
En la cuadra 20 de la avenida La Paz, a cuatro cuadras y media de donde se produjo el incendio, se pueden ver las calles inundadas. La preocupación de los vecinos es porque el agua está contaminada con químicos provenientes del almacén que sufrió el siniestro.
Los vecinos piden que Sedapal pueda intervenir con una bomba para extraer el agua de las calles, ya que es un peligro para la salud pública. De esta forma, hay varias familias y viviendas afectadas por el siniestro que se produjo esta mañana y que en horas de la tarde ya fue controlado.
Instalan carpas para familias
La Municipalidad de San Miguel y personal del Instituto de Defensa Civil (Indeci) han instalado carpas para las personas que resultaron damnificadas del incendio.
“Hasta ahora, no tenemos ninguna llamada de los dueños para decirnos qué solución, qué apoyo, nada. Se hacen de la vista gorda y se alejan. He entrado a mi casa y lamentablemente lo he perdido todo. Todo San Miguel sabemos que esto no es una ferretería, es una fábrica”.