Fiscalía de la Nación pide testimonio de Jaime Villanueva a Delia Espinoza para iniciar pesquisas contra implicados

Área de denuncias constitucionales que colabora con Juan Carlos Villena pidió las copias del testimonio brindado por Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal que investiga a Patricia Benavides

Testimonio de Jaime Villanueva ante la Fiscalía implicó a Martha Moyano y Patricia Benavides.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Tras la serie de revelaciones difundidas durante la última semana, en las que Jaime Villanueva acusó a miembros de Fuerza Popular, de la Fiscalía, la JNJ, el Congreso, y otros personajes controversiales ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder y la fiscal suprema Delia Espinoza; el área que colabora con el titular del Ministerio Público finalmente tomó acciones. Este lunes 12 de febrero, mediante un comunicado por redes sociales, la Fiscalía de la Nación anunció que dichas acusaciones pasarían a ser enviadas al Área de Denuncias Contitucionales que trabaja en conjunto con el titular de la institución, Juan Carlos Villena Campana.

Como se sabe, el despacho de Delia Muñoz era el encargado de llevar las investigaciones en contra de la suspendida Patricia Benavides, quien fue implicada por el EFICCOP como miembro de una organización criminal llamada ‘La Fiscal y su cúpula del poder’. A la luz de las revelaciones de Villanueva, la fiscalía de la nación encargó al Área de Denuncias Constitucionales requirió que se entreguen las copias certificadas del exasesor.

“Fiscalía de la Nación, a través del Área de Denuncias Constitucionales, solicitó a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, las copias certificadas de todas las declaraciones brindadas a la fecha por el testigo Jaime Villanueva Barreto”, se lee en el anuncio emitido por la red social X (antes conocida como Twitter).

Se avecinan indagaciones por parte de Juan Carlos Villena. X / Fiscalía de la Nación

Juan Carlos Villena asumiría pesquisas contra aforados implicados en declaraciones de Villanueva

Asimismo, en el comunicado se detalla que esta medida se da como un paso previo a que el actual titular de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena, disponga el inicio de investigaciones en contra de los Congresistas y miembros de la JNJ, así como aforados señalados por Jaime Villanueva como parte de los negociantes con Patricia Benavides.

Así se pudo saber gracias al comunicado, en el que se detalla que las declaraciones prestadas por Villanueva Barreto, quien se encuentra en condición de colaborador eficaz, “son necesarias para el inicio de indagaciones en el marco de las competencias de este despacho”.

Fiscalía confirma que investigación contra Patricia Benavides es “un caso complejo”

Tras haberse anunciado que el despacho de Juan Carlos Villena estaría a poco de asumir las investigaciones por los hechos declarados por el exasesor de confianza de Patricia Benavides, el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, comandado por la fiscal suprema Delia Espinoza, presentó un comunicado.

Comunicado de la Fiscalía en la que se declara el proceso como complejo. Fiscalía de la Nación.

En este pronunciamiento, el despacho que revisa los hechos presuntamente cometidos por Benavides Vargas; así como los señalamientos acotados por Jaime Villanueva ante el EFICCOP, confirmó que había declarado la investigación como compleja por lo que esta “cuenta con plazos procesales adecuados.

“La investigación seguida contra la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, contenida en la carpeta fiscal N° 1228-2023, se está desarrollando como caso complejo; el cual cuenta con plazos procesales razonables debidamente definidos, un cronograma de diligencias que se encuentran en pleno desarrollo, así como sesiones continuadas debido a lo extenso de la información que se viene recabando”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, la entidad pidió a los medios de comunicación que “siempre se dirija con buena fe y responsabilidad, para asegurar que la ciudadanía cuente con información veraz, objetiva y de calidad”; ello en respuesta a una reciente campaña de desprestigio iniciada en contra del periodista Gustavo Gorriti y dos fiscales miembros del Equipo Lava Jato.