Un legislador del Congreso de la República ha dado el primer paso para investigar las acusaciones realizadas por Jaime Villanueva en su última toma de declaración ante la Fiscalía de la Nación. Por medio de una moción presentada ante el parlamento, el congresista Esdras Medina, de la bancada de Unidad y Diálogo presentó un pedido para que se conforme una comisión multipartidaria investigadora que revise las acusaciones hechas por el exasesor de confianza de Patricia Benavides que accedió a ser colaborador eficaz.
Este requerimiento, denominado como Moción del Día N° 10412, plantea que ocho congresistas de diferentes grupos parlamentarios realicen las pesquisas correspondientes para averiguar, en un plazo de 120 días, los hechos señalados por Jaime Villanueva ante el Ministerio Público. No obstante, la comisión que Medina plantea crear está centrada en un hecho en específico de las acusaciones del exhombre de confianza de Benavides: las acusaciones contra Pablo Sánchez, José Domingo Pérez, y Rafael Vela Barba.
Las condiciones para crear la comisión que indague en las acusaciones de Villanueva
Así se precisa en la moción presentada este lunes 12 de febrero, a la que Infobae Perú accedió, donde se detalla que “la presente comisión multipartidaria investigadora será la encargada de esclarecer los hechos y eventualmente sancionar a los responsables de la presunta comisión de delitos relacionados con la declaración testimonial del aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva Barreto”.
Además de las especificaciones sobre los conformantes de la Comisión Multipartidaria Investigadora y el tiempo de 120 días en el que esta estaría en funcionamiento, en su moción, Esdras Medina también plantea que se presente al final de plazo “un informe final, pudiendo también presentar informes parciales; los mismos que serán sustentados ante el pleno del Congreso”.
Como detalle adicional, el congresista también plantea que se exista la posibilidad de incrementar el número de días de funcionamiento de esta comisión, de revelarse cualquier información adicional que pueda ser crucial para el curso de las investigaciones. No obstante, llama la atención los principales motivos que impulsan al pedido de Esdras Medina.
¿A quiénes busca investigar Esdras Medina en el Congreso realmente?
Según el documento, el congresista consideró que Villanueva había revelado datos importantes “que involucran a un grupo de personajes, que a decir del exasesor, habrían formado parte de una facción dentro del Ministerio Público orientada a mantener un poder político e intereses subalternos”, y que; según Medina, se habían dado “desde épocas en que era liderado por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, hasta, Patricia Benavides”.
En ese sentido, medina busca que el Congreso debata una serie de temas en específico que no involucran a la gran cantidad de implicados en las acusaciones, sino que, en cambio, plantean pesquisas contra un grupo específico de personajes señalados por Villanueva en sus declaraciones para el EFICCOP. Estos son el fiscal supremo Pablo Sánchez, y los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez; además del periodista Gustavo Gorriti.
Además, Medina se basa en lo detallado por Jaime Villanueva de que Rafael Vela había recurrido ante Gustavo Gorriti como si de un “cobro de favores” se tratase, en el marco del destape desplegado por el medio IDL-Reporteros por el presunto cobro de coimas por parte de Martín Vizcarra hacia Odebrecht.
Medina también hizo referencia a la narrativa desplegada por Villanueva en la que afirmaba que ambos fiscales que pertenecían al equipo Lava Jato, en conjunto con el periodista, habrían creado un plan para “cercar” a Alan García. Las declaraciones de Villanueva fueron consideradas por el congresista de Unidad y Diálogo como “las revelaciones de un manejo político y antojadizo del Ministerio Público”.
No obstante, el legislador de Unidad y Diálogo dejó por fuera otras acusaciones de Villanueva, en las que se precisan a congresistas como Martha Moyano, Américo Gonza, y Alejandro Soto entre los que se acercaron a Villanueva para negociar una serie de favores a su conveniencia.
Asimismo, también se ha implicado en estas revelaciones a Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca, Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Jose Luis Hauyón e incluso el magistrado de la JNJ, Guillermo Thornberry. Pese a la gravedad de las acusaciones que pesan contra estos personajes, ninguno de ellos ha sido nombrado por Medina en su moción.