La economía peruana intenta recuperarse luego del gran revés sufrido en gran parte del 2023 reflejada en una recesión, considerada por expertos como la más profunda, en más de dos décadas. Para este 2024, el terreno parece ser más auspicioso y entre una de las causas es la moderación del Fenómeno de El Niño (FEN). Por ello, algunos bancos grandes del Perú han comenzado a mejorar sus revisiones de la producción nacional.
En su nuevo reporte, el Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank revisó al alza la proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para el 2024 a 2,7%. Este resultado es una mejora frente a su última proyección (2,3%).
Esta decisión se sustenta en un Fenómeno El Niño (FEN) menos intenso de lo esperado, un efecto estadístico positivo por una caída mayor a la proyectada de la actividad económica en el 2023 y una potencial desaceleración de la economía mundial menor a la prevista.
De acuerdo a un informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), existe una probabilidad de 45% de que el Fenómeno de El Niño sea “débil” y 23% que no se concrete durante el primer trimestre (de enero a marzo) de 2024.
“En nuestra proyección anterior asumíamos que las aguas cálidas asociadas al FEN iban a tener un impacto importante sobre la primera temporada de pesca de anchoveta -que usualmente se inicia en abril-”, señaló.
Hasta octubre del 2023, la probabilidad de un FEN de intensidad fuerte era de 49%, un panorama que difiere significativamente cuando publicamos nuestras proyecciones anteriores, sostuvo el mencionado banco.
El efecto sería que un FEN débil implicaría un impacto menor sobre los sectores primarios, en particular Pesca y Agropecuario, que durante el 2023 sufrieron un gran revés debido a las anomalías climáticas.
Por ello, prevén para el sector pesca un importante crecimiento de 16,7%, lo que favorecería a la producción de harina de pescado e, indirectamente, a la Manufactura Primaria (7,3%).
El sector Agropecuario (2,4%) también registraría una recuperación, aunque sin llegar a los niveles de actividad del 2022. La principal razón es que el FEN se inició en marzo 2023 y ha venido afectando la campaña agrícola 2023/2024.
“Así, la sequía en la sierra, en especial en el sur, durante gran parte del 2023 ha originado una caída del área sembrada de importantes cultivos para el mercado interno como papa, maíz y frijol, lo que afectaría la cosecha que se registrará entre abril y junio del 2024″, señalan.
No obstante, Scotiabank refirió que el FEN llegaría a su fin entre marzo y abril del 2024, lo que permitiría una importante recuperación de la oferta agraria durante la segunda mitad del año.
“Para el 2024 prevemos una expansión marginal de la producción de cobre ante la ausencia de nuevos proyectos importantes”, señaló Scotiabank.
Credicorp mejora su proyección del PBI a 2,5%
El Grupo Credicorp, el holding financiero más grande de Perú, ha pronosticado un crecimiento para la economía del país del 2.5% en el 2024. Este optimismo se basa en la previsión de un impacto menos severo del fenómeno de El Niño en comparación con el año anterior, lo cual tuvo un efecto significativo en la ralentización de la producción nacional y la consiguiente recesión. En una revisión anterior, durante el mes de noviembre, la expectativa de crecimiento había sido establecida en un 2%.
En su último reporte, mencionan que la reducción del valor en la tasa de interés de referencia, la cual bajó 25 puntos básicos a 6,25% a criterio del Banco Central de Reserva, y la intención del Gobierno para impulsar los sectores de la mina y la construcción hacen que la entidad espere un repunte gradual de la economía peruana.
Banco Mundial: economía rebotará 2,5%
De acuerdo al último reporte del Banco Mundial, la economía peruana se recuperaría este 2024 y crecería 2,5% luego de sufrir una contracción de 0,4% en el 2023.
El Banco Mundial (BM) publicó su último Global Economic Prospects, de enero 2024, donde proyecta que la economía de Perú “rebotaría” 2.5% este año, cifra que se ajusta de un 2,7% proyectado en octubre último (en su World Economic Outlook).
La proyección de la Cámara de Comercio de Lima
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó en diciembre último que la economía nacional crecería 2,6% en este año, en un contexto donde la mayoría de los sectores tendrían un crecimiento moderado por un efecto de rebote y un Fenómeno El Niño no tan fuerte.
De acuerdo con la CCL, las proyecciones para este año, por el lado del gasto, muestran un rebote del consumo privado en 2,9% y de la inversión privada en 1,9%.