El portavoz del Gobierno, Alberto Otárola, replicó este lunes a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien declaró ante la Fiscalía que el abogado de la presidenta Dina Boluarte le solicitó no formalizar una investigación contra su patrocinada por presunta financiación ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
Al término del Consejo de Ministros, el premier recalcó que el Ejecutivo apoyará “de manera decidida” el trabajo del Ministerio Público, aunque evitó explayarse sobre el testimonio de Villanueva, aun cuando la prensa se lo consultó en tres ocasiones.
“Este es un tema que está en investigación. Toda declaración es un principio elemental de derecho penal, debe ser corroborada y no vamos a ingresar a las especulaciones que están de moda estos últimos días. Estamos muy interesados que se esclarezcan los hechos [...] para el control de la corrupción del país y, sobre todo, para la buena marcha de las instituciones que trabajan en ello”, apuntó.
Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contó que en 2022, durante un almuerzo en un restaurante de San Isidro, se reunió con el abogado Óscar Nieves, defensa de Boluarte, quien le pidió no involucrar a la entonces vicepresidenta de Pedro Castillo (2021-2022) en la pesquisa, ya que era viable su próximo ascenso al sillón presidencial.
Luego de la cita, según un informe de Punto Final, el exasesor le transmitió la solicitud a Rafael Vela, quien se desempeñaba como encargado de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y coordinador del Equipo Lava Jato. El petitorio llegó incluso al fiscal Richard Rojas, a cargo del caso sobre Perú Libre, mientras se evaluaba la idea de pedir prisión preventiva contra Boluarte.
“Toda afirmación debe ser corroborada y, además, debo de certificar que la presidenta nunca estuvo ni estará interesada en el destino final de las investigaciones que promueve la Fiscalía. Puedo dar muestra de lo que ha ocurrido en la investigación sobre las protestas. Tanto ella como los ministros que estamos investigados, hemos expresado nuestro respaldo a la investigación del Ministerio Público. Nos interesa la averiguación de la verdad”, siguió Otárola.
En marzo del 2023, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió la investigación contra Boluarte, Castillo y el empresario Henry Shimabukuro por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, después de que este último contara a la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas en la pasada campaña electoral.
Boluarte, quien sucedió a Castillo en diciembre del año pasado tras ser destituido por su fallido autogolpe, ha rechazado estas acusaciones e indicó que se tratan de una “oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”.
Villanueva, quien viene desentrañando una presunta red criminal dedicada al tráfico de influencias en el Ministerio Público, también mencionó ante la Fiscalía que Vela intentó favorecer a Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en el 2021.
El exasesor contó se reunió con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en casa de la congresista Ruth Luque, justo cuando el fiscal Rojas iniciaba una investigación derivada del caso Los Dinámicos del Centro, una investigación que comenzó en 2019 en Junín para identificar a una presunta organización enquistada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del gobierno regional que se habría financiado a través de la emisión de licencias de conducir.
Según Villanueva, Vela aceptó que el exmandatario quede fuera de la investigación a cambio de un encargo: “Que le diga a Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo, acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, contó. Con esa movida, Castillo fue incluido en la pesquisa recién en marzo del 2023.