Senamhi: sensación térmica en algunos distritos de Lima llegará a los 35°

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú espera que las altas temperaturas de la ciudad capital se mantengan por al menos un mes más, hasta mediados de marzo

Guardar
Ola de calor en Lima generará sensación térmica de hasta 35  °C en la capital. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Ola de calor en Lima generará sensación térmica de hasta 35 °C en la capital. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

La ola de calor que azota la ciudad de Lima ha generado que diferentes distritos de la capital experimenten temperaturas superiores a los 30 °C como es el caso de Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina o Villa María del Triunfo. Sin embargo, el aumento de las temperaturas, especialmente en las zonas alejadas del mar, podrían alcanzar y superar los 35 °C de sensación térmica.

Este indicador, que usualmente es entre dos y tres grados más que la medición real de la temperatura en una zona específica, suma diferentes factores, como la humedad, para registrar una cifra que intenta representar la temperatura percibida por los ciudadanos.

En particular, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) no indicó específicamente qué distritos experimentarían este incremento, pero sí se conoce que la mayor probabilidad de presentar esta sensación térmica se encuentra en los distritos previamente nombrados. En este contexto también se debe sumar la exposición a los rayos ultravioletas que en épocas de verano y sobre todo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde es mucho mayor.

Si bien otros distritos ubicados más cerca al mar, como lo es Miraflores, Barranco o San Miguel la temperatura real no es tan alta como en otras zonas de la ciudad, esto no significa que la ciudadanía no deba protegerse y evitar exponerse a estos rayos que pueden generar quemaduras e incluso cáncer a la piel. Es por ello que el Senamhi los especialistas recomiendan que las personas utilicen bloqueador para prevenir estas situaciones.

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

Según Noelia Goicochea, experta en Meteorología del Senamhi, el alza en las temperaturas no cesaría pronto e incluso aseguró que este fenómeno podría continuar hasta mediados del mes de marzo, por lo que cada ciudadano tendrá que considerar aplicar medidas de seguridad.

Minsa declara alerta epidemiológica por golpes de calor

Con el incremento de la temperatura a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el Perú estará en alerta epidemiológica, con lo que se busca que la atención médica para personas que presentan algún síntoma de golpes de calor o que pertenecen a una población vulnerable ante este tipo de situaiones.

Según las disposiciones tomadas por medio del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), se deberá garantizar la atención adecuada con mayor prioridad en los grupos de riesgo como los niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros.

En caso de encontrar a un paciente con sospecha de estar sufriendo un cuadro de ‘golpe de calor’, este deberá ser atendido de inmediato para diagnosticarlo precozmente y brindar un tratamiento temprano y efectivo para evitar complicaciones en la salud de los posibles afectados.

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

Como parte de las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), ya sean públicas, privadas o mixtas y que estén autorizadas para brindar servicios de salud, tener frescas y ventiladas sus instalaciones, además de garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor.

Dos regiones superarán los 40 °C según Senamhi. Estas son Tumbes y Piura, ubicadas en la zona norte del país, que serán las que experimentarán este incremento en la temperatura. Las autoridades aconsejan a la población estar bien hidratada, colocarse bloqueador solar y buscar la sombra al caminar.

“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados” dijo David Garay, meteorólogo del Senamhi.

Precisó que, para en el transcurso de esta semana, es posible que se registre un ligero incremento de la temperatura, pues habría “un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte”.

Guardar