Faltan pocos días para el 14 de febrero, Día de San Valentín, fecha en la que las parejas acostumbran celebrar su relación en un momento cómodo, conmemorativo y privado. No obstante y dado que la festividad ha sido apuntada por los diferentes sectores de negocios como una oportunidad para alentar el consumo y generar una explosión comercial, algunas personas tienen ciertas complicaciones al momento de planificar una cita debido a los altos costos que algunos productos y servicios mantienen.
Por ello, RPP Noticias entrevistó a la economista Mónica Muñoz-Nájar, quien compartió algunas recomendaciones para festejar el Día de San Valentín sin necesidad de gastar altas cantidades de dinero.
Anticipación: planificar las compras
Diversos estudios resaltan la importancia de la planificación del presupuesto a la hora de realizar una compra, pues es una forma más precisa para acercarse a los objetivos económicos esperados que han sido pensados tras amplio análisis y no responden a impulsos ni a la desesperación de las compras de último momento. Por tal motivo, Muñoz-Nájar aconseja tener claro qué se desea comprar o qué evento se piensa realizar, y estructurar una base presupuestaria con anticipación.
“Una de las cosas más importantes a tomar en cuenta, hagamos lo que hagamos, es la anticipación. Si uno no tiene algo planeado y quiere hacer una actividad o desea dar un bonito regalo, la mejor forma es planificarlo con tiempo. Cuando uno deja las cosas para última hora, normalmente siente la necesidad de comprar algo a como dé lugar, lo que hace que pueda exceder su presupuesto”, señaló la economista.
Hacer un festejo íntimo, ser detallista
Si bien los detalles, salidas y regalos no tienen por qué estar circunscritos a una fecha en particular, San Valentín es un buen momento para celebrar las relaciones y, de buscar con cuidado, incluso se puede encontrar promociones y ofertas que no tendrá disponible en otras épocas del año. Aun así, no se debe perder de vista que el gasto y el consumo no conforman la esencia de una celebración, por lo que siempre se puede recurrir a celebraciones privadas y a detalles para festejar con la pareja.
“Una opción para cualquier celebración que queramos hacer es quedarnos en casa. No es necesario ir a un restaurante ni a otro local que implica un gasto un tanto fuerte. Una pareja puede optar por celebrar esta fecha en una cena casera, un festejo más íntimo”, comentó Muñoz-Nájar.
De igual manera, la economista recomendó no dejar de lado el significado de San Valentín, pese al consumo que este supone. Así, indicó que dar detalles como cartas u otros regalos resultan más significativos que productos comprados en la tienda.
Desarrollo personal y de pareja
No es lo mismo invertir que consumir. Para Muñoz-Nájar, si uno dispone de un monto elevado para hacer un regalo, lo mejor que puede hacer es destinarlo en uno que sirva para el desarrollo personal o de pareja.
“Uno no suele pensar en este tipo de regalos, pero en el largo plazo es lo mejor. Hacer un curso juntos, aprender un idioma, algo que ayude al desarrollo personal de uno o de ambos”, finalizó la especialista.