Con el paso del tiempo, la música se ha convertido en un elemento indispensable para muchas personas, pues suelen realizar sus actividades acompañados del artista de su preferencia. Pero lo que pocos sabes que detrás de esta gran industria se tejen las más increíbles historias. Y los artistas peruanos no están libres de eso.
Un ejemplo de eso es lo que ocurrió en 1994, cuando se produjo un enfrentamiento legal y mediático que capturó la atención de muchos y que aún resuena en los anales de la industria musical de nuestro país.
Se trata del conflicto entre Raúl Romero, un talentoso compositor peruano y líder de los ‘No sé quién y los No sé cuántos’, y Edgardo Díaz, representante del icónico grupo Menudo. Este episodio no solo arrojó luz sobre el temperamento de Raúl, sino que también reveló las expectativas e ilusiones que rodeaban a la banda en aquel momento.
Así comenzó todo
Todo se inició con una llamada telefónica. Raúl recibió la noticia emocionante de que Menudo, a través de su representante, estaba interesado en grabar uno de sus temas, “Los Patos y las Patas”, con el objetivo de lanzarlo a nivel internacional.
Este hecho prometía ser un hito en la carrera de Raúl, una oportunidad para que su música alcanzara una audiencia global. Sin embargo, las cosas tomaron un giro inesperado.
Raúl, ilusionado pero cauteloso, no pudo evitar sentirse algo escéptico ante la propuesta y al final terminó por negarse al trato propuesto. Después de todo, estaba consciente de la importancia de proteger sus derechos de autor y de mantener el control sobre su obra.
Entonces, poco tiempo después, cuando escuchó la versión modificada de su canción en la radio, rebautizada como “Los Amigos y las Amigas”, experimentó una mezcla de sorpresa y furia.
Este cambio repentino y unilateral en el título y la letra de su canción fue percibido por Romero como una afrenta directa a su integridad artística y un desafío a su autoridad como creador.
Para el popular ‘Feo’, esta fue una declaración de guerra. No podía permitir que su obra fuera alterada de esa manera sin su consentimiento. Movido por un sentido de justicia y determinación, decidió tomar medidas legales.
Con el apoyo de sus abogados, Raúl interpuso una medida cautelar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra Edgardo Díaz, el manager de Menudo.
La medida buscaba detener la interpretación de la canción durante la visita de la agrupación a Perú y retirar del mercado el fonograma del álbum ‘Imagínate’, que incluía la versión modificada de su canción.
Con el pie derecho
El Indecopi, tras evaluar los argumentos presentados por Raúl y su equipo legal, falló a favor del compositor. La medida cautelar fue acatada, y el fonograma que contenía la controvertida canción fue retirado del mercado peruano. Sin embargo, esto no fue el fin del conflicto. Raúl, decidido a proteger sus derechos de autor y hacer justicia, decidió llevar el caso aún más lejos.
Los abogados de Raúl presentaron una demanda administrativa contra Edgardo Díaz ante el Indecopi, argumentando una infracción a los derechos de autor.
Sin embargo, esta vez el resultado no fue el esperado. La oficina de derechos de autor del Indecopi determinó que el fonograma no se había producido en Perú y que no se había demostrado la responsabilidad directa de Edgardo Díaz en la edición, distribución y venta de la canción en el país.
Esta decisión fue un duro golpe para Raúl y su equipo legal. A pesar de sus esfuerzos y de haber obtenido una victoria inicial, la denuncia fue declarada improcedente. Sin embargo, este revés legal no disminuyó la determinación del cantante por hacer valer sus derechos como autor y proteger su obra.
La traición, hermano
El conflicto también puso de manifiesto algunas cuestiones importantes en relación con los contratos de licencia y las responsabilidades de las disqueras. Con el tiempo, se reveló que Ediciones Musicales Hispanas, la editora de Raúl, había licenciado formalmente la canción para que fuera grabada por Menudo, a pesar de los deseos del propio Raúl.
Además, se señaló que la disquera asociada, Discos Hispanos del Perú, fue la responsable de la distribución y venta del fonograma que incluía la versión modificada de la canción.
Las consecuencias de este conflicto fueron significativas. Raúl anunció el fin de las relaciones entre su banda y Discos Hispanos del Perú, expresando su descontento y decepción por la situación.
Aunque hubo intensas declaraciones en los medios y una conferencia de prensa donde Raúl defendió su postura con firmeza, finalmente se llegó a un acuerdo que puso fin a la polémica y nunca más ninguno de sus protagonistas habló del tema. Lo que hace suponer que el tema económico fue un fuerte incentivo para tan abrupto final.
El enfrentamiento entre Raúl Romero y Edgardo Díaz dejó una huella indeleble en la industria musical peruana y dejó como enseñanza lo importante que es proteger los derechos de autor y la necesidad de resolver los conflictos de manera justa y equitativa.