Una nueva propuesta de reforma constitucional fue presentada en el Congreso, esta vez con la intención de sumar a las Fuerzas Armadas en labores de vigilancia y control de la frontera del Perú, a fin de mejorar la seguridad ciudadana en las zonas limítrofes de todo el territorio nacional.
La norma, propuesta por la congresista Susel Paredes, integrante de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, sostiene que se intentará “establecer atribuciones y obligaciones para las Fuerzas Armadas, a fin de que, a través de la vigilancia y control de nuestras fronteras, se regule el flujo de personas relacionadas con el crimen que no pasan por los puestos formales de la frontera”
Para la parlamentaria, esta propuesta podría permitir que se consolide la seguridad nacional, se fortalezca la seguridad ciudadana y ayude en el combate contra la delincuencia generada por el crimen organizado, que en las últimas semanas fue noticia a nivel nacional por sus diversas implicancias en casos de extorsión, secuestro y cobro de cupos en el Perú, lo que afecta no solo a la vida de los ciudadanos, sino también a la de emprendedores en todo el país.
Paredes busca que se modifiquen los artículos 165 y 166 de la Constitución para que el primero indique que “es responsabilidad de las Fuerzas Armadas la vigilancia y control de las fronteras”.
Por otro lado, el asegundo fragmento pasaría a indicar que “la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia”.
Según lo indicado por la congresista en el documento, que ya se encuentra en poder de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, “consideramos que no es posible lograr esta ‘finalidad primordial’ de garantizar la ‘integridad territorial’, si es que las Fuerzas Armadas no asumen el control y vigilancia de las fronteras territoriales”.
El Perú no cuenta con un plan de seguridad ciudadana en regiones fronterizas
Una investigación realizada por Infobae Perú reveló que actualmente las regiones que están en la frontera con Ecuador, y que fueron declaradas en estado de emergencia debido a la alta actividad criminal en el país vecino, no cuentan con un plan eficiente en materia de seguridad ciudadana. Si bien algunos cumplen con su obligación de presentar su propia versión del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana para el año 2024, a nivel nacional el país no cuenta con este tipo de planificación.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) se encarga de la redacción de un Plan Nacional que tiene una vigencia de hasta 5 años en esta materia. Sin embargo, el último del que se tiene información corresponde al periodo 2019 - 2023 y hasta el momento no se ha planificado la redacción de uno nuevo para los años 2024 - 2028, que debía iniciarse con al menos un año de anticipación.
¿Cómo esto afecta a las regiones, provincias y distritos? Pues si el plan nacional no existe, los que puedan elaborar por su cuenta los gobiernos regionales y locales no serán eficientes al carecer de información actualizada, indicadores que permiten cuantificar logros y objetivos, etc.
Según el exdirector de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha, “al no haber Plan (Nacional de Seguridad Ciudadana), quiere decir que no se ha formulado ningún objetivo. Este es el que te da los lineamientos y las metas (...) los planes distritales, provinciales o regionales que no toman como base el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana no son reales”.
Infobae Perú entrevistó a los alcaldes de Zarumilla, Sullana y El Cenepa, quienes indicaron que pese a ser declarados en emergencia, aún se podían notar fallos en lo que respecta a la seguridad ciudadana.