El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le habría reclamado al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, por no considerarlo como representante del Gobierno de Dina Boluarte en viajes al exterior.
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, durante una reunión donde también estaba participando la jefa de estado, Otárola le pidió al canciller una resolución para asistir al funeral del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.
Sin embargo, Olaechea le habría respondido que la resolución ya estaba lista, pero que estaba a nombre de la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hannia Pérez de Cuéllar.
“El premier explotó, le dijo su vida al canciller y le reclamó por hacer lo mismo que en Guatemala, donde sin consultarle mandó al ministro de Justicia, Eduardo Arana. El premier gritando dijo que, si la presidenta no podía ir a un evento donde iban a estar sus pares, el indicado era él. La presidenta no dijo nada y solo miró la pelea”, fue el testimonio de un ministro, reporta el semanario.
¿Cambios en la PCM?
De acuerdo al medio, Otárola no se encuentra a gusto con la presencia del abogado Mateo Castañeda en el entorno de Boluarte. Según sus fuentes cercanas, la mandataria estaría conversando de forma continúa con su hermano Nicanor, Castañeda y el abogado Óscar Nieves.
Este supuesto nuevo tridente de asesores le habían dicho a la presidenta de que es necesario un cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que el actual vocero del Gobierno se habría vuelto “prescindible” y “más es lo que resta que suma”.
Hildebrandt en sus trece sostiene, además, que luego del incidente, Boluarte se comunicó con el embajador de Perú en España y exdefensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, quien sería uno de los candidatos a reemplazar al actual premier.
Otárola afirma que Gobierno respetará demanda
Alberto Otárola aseguró que el Gobierno se adherirá fielmente a cualquier determinación judicial vinculada con la demanda de amparo interpuesta por el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general en retiro Jorge Angulo.
El exjefe de la PNP argumenta que su destitución careció de fundamentos legales, según lo estipulado en la Ley 31750, por lo que busca a través de la justicia ser restituido para posteriormente presentar su dimisión.
Como se sabe, Angulo alega violaciones procedimentales, por lo que aspira a que la justicia invalide la decisión y lo reestablezca en su cargo para así dejarlo formalmente. La demanda de ya se está procesando en el Tercer Juzgado Constitucional de Lima a la espera de la convocatoria a una audiencia.
Tras su salida, el excomandante general expuso en entrevistas, incluida una con Hildebrandt en sus trece, que se le solicitó manipular promociones internas en la PNP, una acusación que ha llevado a la Fiscalía a investigar un potencial enriquecimiento ilícito y conductas indebidas por parte del ministro del Interior, Víctor Torres. Por ello, el denunciante ha sido citado para que brinde su declaración.
Por su parte, Otárola resaltó confianza de la presidenta Boluarte en sus ministros y la responsabilidad que asumirían frente a cualquier decisión judicial.
Por otro lado, aclaró el malentendido sobre la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las celebraciones del bicentenario de la Batalla de Junín. El premier dejó en claro que cualquier decisión sobre invitaciones corresponde exclusivamente al poder Ejecutivo.
Como se sabe, el Gobierno Regional de Junín, deslizó la posibilidad de que el titular del Gore, Zósimo Cárdenas, invite a Maduro para participar de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Junín. Sin embargo, Cárdenas negó que esta haya sido su intención y aclaró que incluso esto no está dentro de sus funciones.