A medida que avanzan las investigaciones en contra de los exfuncionarios de Provías Descentralizado, adscrita al MTC, la Fiscalía también procede con el pedido de medidas cautelares para cada dos de los implicados en la organización criminal llamada “los intocables de la corrupción”, en la que se señala al expresidente Martín Vizcarra como líder. En el marco de estas diligencias, el Poder Judicial ha dispuesto que la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte.
Esta diligencia había sido inicialmente programada para el pasado 10 de febrero, sin embargo, a petición de los abogados de Revilla y Villafuerte, dicho pedido ha sido programado para evaluarse ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional para el próximo 14 de febrero. Según la defensa técnica de ambos investigados, “requieren mayor tiempo para el análisis del pedido fiscal”.
Como respuesta a la solicitud, el colegiado a cargo de la sala programó que la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra Revilla y Villafuerte para el 14 de febrero a partir de las 10 de la mañana , fecha en la que se espera que se defina la situación de ambos investigados. Ambos exfuncionarios han sido señalados por la Fiscalía de la Nación de haber cometido los delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
Dos de los cuatro investigados de caso se acogieron a la colaboración eficaz
En el marco de las diligencias, tras detención preliminar de los dos implicados, las investigaciones fiscales habrían logrado más avances y conocimiento de los hechos. Según lo detallado por el Ministerio Público durante la audiencia inicial, la tesis que se manejaba “se ha visto robustecida” pues dos de los investigados, incluido uno de los cuatro exfuncionarios detenidos, se habían acogido a la colaboración eficaz. Así lo detalló el medio El Comercio.
Para que estos personajes se hayan logrado acoger a la colaboración eficaz, significaría que han entregado a la Fiscalía de la Nación pruebas fehacientes que dicha institución habría podido corroborar, a fin de otorgarles dicha condición de colaboradores y, por ende, beneficios en el transcurso de las pesquisas.
Junto a estos requerimientos, se ha conocido también que el equipo fiscal del Ministerio Público también planteó una solicitud de prisión preventiva contra Elizabeth Ugarte Manrique, otra implicada en el caso en el que se sindica a Vizcarra Cornejo como líder de la organización criminal por medio de la cual habría conseguido una serie de pagos en su favor.
¿En qué consiste el caso ‘Los intocables de la Corrupción’?
Según el documento judicial obtenido por Infobae Perú, la supuesta organización delictiva habría manipulado tres procesos de licitación para beneficiar a empresas específicas. Estas compañías, tras recibir la adjudicación, se comprometieron a devolver el 3.5% del valor asignado.
Asimismo, esta organización, denominada ‘Los Intocables de la Corrupción’, estaría involucrada en la manipulación de licitaciones públicas a través de Provías Descentralizado a cambio de sobornos. Este medio accedió a la resolución judicial que señala que las entregas de estos sobornos supuestamente se efectuaban en el Palacio de Gobierno.
En relación con este caso, la justicia decretó el arresto de Carlos Revilla Loayza, quien fuera director de Provías Descentralizado, y Alcides Villafuerte, Elizabeth Ugarte y Juan Enciso Torres, exfuncionarios de la misma entidad vinculada al MTC. Asimismo, se mandó a proceder contra el empresario Hugo Meneses Cornejo. Son estos dos primeros sobre quienes el Poder Judicial decidirá su suerte el próximo 14 de febrero.