Nuevamente el distrito de Pataz (La Libertad) es escenario de una tragedia en la que estaría involucrada la minería ilegal presente en la zona, luego de que un grupo de vecinos denunciara la desaparición de sus familiares, trabajadores de la mina ‘El Shingo’, desde el día 2 de febrero del año 2024.
Aproximadamente diez hombres estarían secuestrados e incluso se les presume muertos según la versión de sus familiares, quienes aseguraron que hasta el momento no tienen respuesta sobre el paradero de sus hijos y esposos. Madres de familia que están involucradas en las labores de búsqueda afirmaron que están recibiendo maltratos de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Ayer vinimos a Huamachuco. (La policía) se burla. Fuimos a la comisaría y se burlan, se ríen cuando nos ven”, dijo a Exitosa una de las familiares de los trabajadores desaparecidos en la mina, que además indicó que los los municipios de Huamachuco e incluso Trujillo ofrecen apoyo para continuar en la búsqueda de los mineros desaparecidos. “Queremos que rescaten a nuestros familiares así sea vivos o muertos, nosotros los queremos”.
“Desde el 2 de febrero están como secuestados dentro de la mina y hasta ahora no tenemos respuesta de nada. Pedimos a las autoridades que por favor se muevan para ver una forma de rescatar a nuestras familias”, es el pedido de las madres y esposas de los trabajadores, que además afirman que recibieron información sobre que posiblemente los cuerpos de los fallecidos estarían siendo desechados en una tolva al interior de la mina, por lo que piden ayuda para recuperar los cadáveres.
La madre de una de las víctimas se dirigió a la presidenta Dina Boluarte para pedirle mayor presencia policial y del Ejército del Perú para rescatar a su hijo. “Que la presidenta se apiade de nosotros. Que ingresen y rescaten a nuestros familiares. Que revienten la tolva porque ahí dicen que están botando a los muertos. Aquí en casa los esperan sus hijos, sus padres...”
A la súplica también se suma la denuncia de la falta de autoridades en la zona, lo que permite el desarrollo de actividades criminales como la minería ilegal. “No hay policías ni ronderos ahí. Es tierra de nadie y todo el tiempo se escuchan los balazos”. Además indicaron que están siendo víctimas de amenazas por parte de desconocidos, quienes estarían interesados en que las labores de búsqueda finalicen lo más pronto posible.
Dos cadáveres encontrados en un socavón
Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron hallados en un socavón, ubicado en el área de la bocamina Chingo, dentro del centro poblado Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz, región La Libertad. Personal del Ministerio Público encontró los cadáveres en esta zona, conocida por ser explotada por mineros ilegales.
El primero fue reconocido como Cleodomiro Cruz Vera, de 37 años, oriundo de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión. El segundo respondía al nombre de Junior Yonel Asto Arce, también de 37 años, nacido en Trujillo, quien deja a un niño en situación de orfandad.
Junto a los cuerpos de estos hombres, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), hallaron un arsenal de armas y más de 8.000 municiones.
Luego, en el transcurso del operativo, se procedió a la detención de tres individuos que se encontraban en el sitio. Estos fueron identificados como Melder Iván Castillo Ruiz, de 23 años; Ediomar Castillo Ruiz, de 26 años; y Jonkler Nilder Castillo Gómez, de 18 años.
Tras la identificación de los cuerpos y la realización de la autopsia correspondiente, los cadáveres permanecen en la morgue de Trujillo, y posteriormente serán entregados a sus respectivas familias.