Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron hallados en un socavón, ubicado en el área de la bocamina Chingo, dentro del centro poblado Pueblo Nuevo, en la provincia de Pataz, región La Libertad. Personal del Ministerio Público encontró los cadáveres en esta zona, conocida por ser explotada por mineros ilegales.
El primero fue reconocido como Cleodomiro Cruz Vera, de 37 años, oriundo de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión. El segundo respondía al nombre de Junior Yonel Asto Arce, también de 37 años, nacido en Trujillo, quien deja a un niño en situación de orfandad.
Junto a los cuerpos de estos hombres, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), hallaron un arsenal de armas y más de 8.000 municiones.
Luego, en el transcurso del operativo, se procedió a la detención de tres individuos que se encontraban en el sitio. Estos fueron identificados como Melder Iván Castillo Ruiz, de 23 años; Ediomar Castillo Ruiz, de 26 años; y Jonkler Nilder Castillo Gómez, de 18 años.
Tras la identificación de los cuerpos y la realización de la autopsia correspondiente, los cadáveres permanecen en la morgue de Trujillo, y posteriormente serán entregados a sus respectivas familias.
Arrestan a mineros ilegales en Pataz
El pasado 2 de febrero de 2024, la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó a 27 individuos por supuesta posesión ilegal de armas de fuego en el distrito de Pataz, en la provincia de La Libertad. Este hecho ocurrió pocas horas antes de que lleguen a Trujillo el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Estas personas, que estaban realizando actividades de extracción de minerales en áreas otorgadas en concesión por la empresa minera Poderosa, fueron interceptadas durante un enfrentamiento con los parqueros, quienes trafican minerales ilegales y están protegidos por individuos armados al margen de la ley. En el momento de la detención de las 27 personas, se encontraron en su posesión un fusil, una pistola, municiones y explosivos.
La operación policial se llevó a cabo por agentes de la División de Investigación Criminal y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú, quienes anunciaron que se encuentran en la zona debido a la reciente ampliación del estado de emergencia.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió durante una patrulla rutinaria y las personas halladas dentro del socavón intentaron huir rápidamente, pero fueron detenidos por la policía.
Las personas detenidas fueron identificadas como Franklin Vásquez Cruz (25), Nilder Edison Vásquez Cruz (23), Noe David Benites Casiano (22), Jorge Luis Vidal Galindo (53), Keiner Peña Naira (30), Sito Castillo Vermeo (20), Agustín Cacho Gonzales (44), Walter Rafael Ortega Capcha (35), Miguel José Ríos Huamán (56), Luis Fernando Castillo Chinguel (19), Eduardo Sixto López Herrera (20), Teodolindo Baca Carbajal (45), Brayan Eustaquio Cabellos (27), Fernando Nolasco Paredes (18), Miller Baca Herrera Carrión (17) y Olger Naira Moreto (23).
Se descubrió además una cacerina con cuatro balas, así como 25 unidades de mecha y fulminante, y 45 unidades de Carmex de diferentes tamaños. También se encontraron 75 cartuchos de emulnor 3000 (explosivo dinamita), y una escopeta.
Dentro del socavón de Pataz, las autoridades también encontraron dos sacos transparentes que contenían aparentemente nitrato de amonio; así como un morral tipo perchero en el que se hallaba una pistola, con un cargador cargado con cuatro balas sin percutir.