Alianza Lima sucumbía en condición de local ante Universitario de Deportes en un duelo válido por la jornada 3 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. Desde el comienzo, los ‘cremas’ se mostraron más incisivos y determinantes para ir en busca de la victoria, lo cual se vio reflejado en el tanto de Polo. Por su parte, los dueños de casa, tuvieron un inicio vertiginoso, aunque sin generar mucho peligro. En ese sentido, ante la escasa capacidad de inquietar al rival, las faltas se hicieron costumbre. Justamente, Jiovany Ramos se fue expulsado por una brutal patada sobre Horacio Calcaterra.
Esta acción se llevó a cabo a los 66 minutos de la contienda. Teniendo en cuenta que se encontraban en desventaja en el marcador, los ‘blanquiazules’ adelantaron sus líneas y se volcaron en campo contrario para tratar de obtener el empate. La presión se fue acrecentando con el transcurrir del tiempo.
Hubo un momento en el que el arquero Sebastián Britos había realizado una notable atajada luego de un disparo con la pierna izquierda de Hernán Barcos, aunque toda la acción acabó siendo invalidada por fuera de juego. La figura del uruguayo se fue agrandando. De hecho, el exportero de Liverpool ejecutó un saque de meta en largo que terminó en tres cuartos de campo de los ‘merengues’.
Las cámaras de la transmisión no enfocaron lo que hubo segundos después, sino hasta que la jugada siguió cerca de la banda derecha de Universitario. ‘Calca’ tenía la pelota bajo su control y trataba mantenerla en su poder, mientras que el defensa panameño trató de presionar con la intención de hacerse con el esférico. Sin embargo, en un momento el argentino cayó al césped sin dejar de cubrirlo y, ante la desesperación, Jiovany Ramos optó por darle una violenta patada en una zona comprometida de la pierna izquierda.
Evidentemente, al ver esta agresiva acción, el árbitro Diego Haro no dudó en mostrarle la tarjeta roja, causando que Alianza Lima se quede con diez hombres. Además, llamó a los médicos para que el mediocampista sea atendido. Y es que Horacio Calcaterra se quedó un tiempo más tendido sobre el campo al sentir un fuerte dolor por el abductor izquierdo.
Al final, el jugador de 34 años se pudo recuperar y siguió jugando, pero la falta exhibió la impaciencia que los ‘aliancistas’ sintieron al saber que estaban perdiendo ante su clásico rival y frente a sus hinchas en el Estadio Nacional de Lima.
Jiovany Ramos, el refuerzo de Alianza Lima para la defensa el 2024
Jiovany Ramos se convirtió en uno de los fichajes de Alianza Lima para el 2024. Junto a Juan Pablo Freytes y Aldair Fuentes se convirtió en el tridente de la defensa para el técnico Alejandro Restrepo.
Y más allá de su expulsión en el clásico ante Universitario, fue un baluarte en la retaguardia. Esto se explica en las nominaciones que recibió de parte de la Liga 1 en las dos primeras fechas, en las que fue reconocido como “el motor” (el jugador que más recuperaciones tuvo) de las fechas 1 y 2 del Torneo Apertura: 21 ante César Vallejo y 22 contra Alianza Atlético.