¿El pan francés no es francés?: TikToker explica su verdadero origen que data de la época del virreinato

Son pocas las personas que pueden resistirse al sabor, olor y textura suave y crocante de este engreído de las mesas peruanas, cuyo origen sorprende a más de uno

Guardar
La usuaria de TikTok dio detalles acerca de cómo es que este representativo producto llegó a muestras tierras. (TikTok @soybeamar)

El pan es sin duda un manjar delicioso que acompaña cada desayuno hogareño y una tarde de lonche familiar en el Perú y en diferentes partes del mundo. Desde siempre, su olor, textura, suavidad y sabor lo han convertido no solo en parte de la canasta básica familiar, sino en un engreído para casi toda ocasión.

A veces protagonista, a veces, acompañamiento para otros exponentes de nuestra gastronomía nacional; pero lo cierto es que es una verdadera estrella, y como una de estas, también es multifacético y no se ha limitado a una sola variedad.

Así, podemos encontrar en las panaderías desde los más innovadores sabores, hasta los clásicos, entre ellos, el tradicional pan francés. Y aunque el nombre ya nos da pistas acerca de su origen, lo cierto es que la historia de este pan van un poco más allá.

El verdadero origen del pan francés

¿Cuánto cuesta hoy un kilógramo de pan? - Crédito Andina/Aspan
¿Cuánto cuesta hoy un kilógramo de pan? - Crédito Andina/Aspan

Ante la clásica pregunta que reza ¿El pan francés es de Francia? existe una respuesta: no del todo. La cuenta de TikTok @soybeamar, perteneciente a la usuaria Bea Mar, cantante y compositora, subió recientemente un video donde explicó a sus seguidores el verdadero origen de esta joya de la panadería.

Según indicó en el primer extracto del clip, este delicioso pan tiene sus raíces en la inmigración francesa de la época colonial, periodo histórico en el cual el país se encontraba gobernado por la corona española y se regía por el sistema virreinal.

La cibernauta detalló que, antes de la llegada de los franceses a Perú, la tradición panadera peruana conservaba influencias árabes traídas por los conquistadores. Según se sabe, el pan preparado en Perú no llevaba levadura, lo que le daba un aspecto plano que carecía de la textura esponjosa que caracteriza al pan francés.

Con el paso del tiempo las técnicas culinarias de los franceses se plasmaron en la gastronomía nacional, específicamente la preparación del pan.

Los franceses introdujeron la técnica de utilizar masa madre en la elaboración del pan. Esto marcó un cambio significativo para la panadería peruana y llevó al surgimiento del pan francés tal y como lo conocemos hoy en Lima y en otras partes del país”, precisa la usuaria de TikTok.

Lo cierto es que la historia en cuestión es real y está catalogada como el origen real de este delicioso pan.

Los inmigrantes franceses llegaron a Perú aproximadamente entre los años 1700 y 1725, dotando a este producto de la canasta básica de un cambio que en poco tiempo lo convirtió en el favorito de las personas de la aristocracia limeña, los primeros en poder acceder a un manjar que por entonces tenía un alto costo. Vale destacar que también de las personas llamaba la atención por su forma con un línea en el centro, algo que no tiene este producto cuando es preparado en tierras francesas.

¿Cómo se prepara el pan francés?

El pan francés se puede usar para comer como sándwich o en postres, como ingrediente. (Grupo El Comercio)
El pan francés se puede usar para comer como sándwich o en postres, como ingrediente. (Grupo El Comercio)

La receta del pan francés no ha variado tanto con el paso del tiempo y es bastante sencilla en comparación con otros productos más elaborados. Sus ingredientes incluyen básicamente harina de trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal y agua.

Su preparación consiste en tamizar la harina y luego agregarle los ingredientes restantes, incluyendo el agua que deberá ser agregada poco a poco, en la medida en que se realiza el amasado. Este proceso se puede hacer a mano o con una batidora y suele tomar entre 10 y 15 minutos.

La masa deberá ser dejada a reposo hasta que doble su tamaño y luego enharinada y porcionada en trozos pequeños y hacerle la pequeña línea que lleva en el centro. Luego solo deberá llevase al horno rociándole un poco de agua. Finalmente, retira y disfruta.

Guardar