Durante el convulsionado gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo resultaba muy reiterativo que personas que lo visitaban en Palacio de Gobierno terminarán logrando después algunos contratos con el Estado. Sin embargo, esta situación no solo se daba con él, sino también con quien era su entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
Infobae Perú revisó el registro de Boluarte Zegarra en los últimos meses del 2021. Particularmente, a este medio le llamó la atención el de una visitante: María Patricia Muriano Peralta. Ella llegó a la sede del Ejecutivo para reunirse con la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) el 3 de noviembre del mencionado año.
Boluarte y Muriano estuvieron en una cita de trabajo entre las 9:10 hasta las 16:05 horas del citado día. No obstante, esta larga reunión volvió a repetirse el 4 de noviembre entre las 9:06 y las 16:35 horas. Lo más llamativo de este encuentro es lo que vino después.
Un documento del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), al que Infobae Perú accedió, dan cuenta que Patricia Muriano obtuvo su constancia para ser participante, contratista y postor para ser proveedora del Estado.
Tras lograr este documento, Muriano logró el 5 de noviembre del 2021 que obtenga una orden de servicio por brindar un servicio administrativo al Despacho Presidencial. Luego de ello, registra dos visitas, el 6 y 8 de noviembre, al despacho de Boluarte.
Recien en diciembre del mismo año Muriano ya registra pertenecer al despacho de Boluarte en Palacio de Gobierno. Es así que el 17 de enero del 2022 logró una orden de servicio por S/ 22 000 para brindar servicios de asistencia administrativa por 105 días. Después, en mayo también ofreció el mismo trabajo por otros 75 días por la suma de S/ 19 500. En agosto y noviembre se embolsó S/ 23 000 para seguir con dicha labor.
Luego que Boluarte asumiera el poder tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, Muriano pasó a desempeñarse en un cargo de confianza como lo es asistente administrativo IV de la Presidencia de la República. Desde este puesto es que logró formar parte de las comitivas de Boluarte en los viajes al extranjero que tuvo a Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano el año pasado.
Un detalle a tomar en cuenta es que Patricia Muriano Peralta, antes de laborar en Palacio, se desempeñó como jefa de la oficina del distrito de Surco del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec). Coincidentemente, la presidenta Boluarte laboró en esta dependencia antes de aceptar ser parte de la plancha presidencial de Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
Explicaciones
Ante la forma en que se dio la contratación de Patricia Muriano Peralta en Palacio de Gobierno, Infobae Perú buscó la opinión de expertos.
El director del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, consideró que este caso no sorprende porque “resulta un patrón del todo el régimen en general”.
“Yo creo que las personas se están olvidando es que la señora (Dina Boluarte) fue efectivamente la vicepresidenta del señor (Pedro) Castillo. Lo defendía, y ahora no es que lo rechace, pero al menos se hace la desatendida de las corruptelas del régimen anterior. Parece que hubiera un cambio, pero en realidad no porque es más de lo mismo de toda la corrupción y cleptocracia que existe en el país”, indicó.
El experto anotó a este medio que este asunto de Muriano Peralta resulta muy similar al escándalo de las órdenes de servicio logradas por las amigas del premier Alberto Otárola, quien viene siendo investigado por el Ministerio Público, debido a que trabajó al lado de la mandataria Dina Boluarte en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Hay un patrón que es la argolla. En el caso del señor Otárola con sus amigas, y con la señora ahora presidenta también aparentemente con sus amigas. Entonces, el asunto es bien simple: vas al funcionario público con poder, te encuentra algún trabajo y te mete cuando puede ser que no había una necesidad de contratar a esta persona”, alegó.
Herrera manifestó que se deberían indagar en las visitas que Boluarte Zegarra tuvo cuando era vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Una opinión que el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia también comparte en declaraciones a Infobae Perú.
“Se verificar la naturaleza de los servicios que ella (Patricia Muriano Peralta) presta. A efectos de establecer si son servicio y la remuneración para que si hay relación entre el servicio que presta y el requerido. Qué funciones tiene. Es bastante extraño que después de las visitas a Palacio, y con el antecedente de haber trabajado en Reniec, ella aparezca primero contratada por órdenes de servicio y luego sea incorporada al Despacho Presidencial. ¿Cómo ha sido incorporada al Despacho Presidencial? ¿Cuál es la naturaleza de su contrato? ¿Si ofrece servicios personalisismos o es parte ya del Despacho Presidencial? ”, anotó.
Vargas Valdivia indicó que se necesita estos detalles a fin de que existan elementos necesarios para que la Fiscalía pueda iniciar una investigación preliminar por el presunto delito de negociación incompatible contra los que resulten responsables.
“Siempre deben haber en los cargos el detalle de los servicios y requerimiento del personal. Porque de lo contrario se podría contratar a gente que no está capacidad para prestar los servicios. Así es en la administración pública. Si el cargo se encuentra dentro del manual de operaciones y contrataciones (...). No basta decir con solo asistencia porque se requiere saber qué tipo es. Si es una asistencia personalisima o que requiere ya mayores conocimientos como jurídicos, técnicos, entre otros. Qué cargos ha desempeñado a fin de certificar su probidad o antecedentes con su curriculum vitae”, manifestó el exprocurador.
Descargos
Infobae Perú requirió el descargo del Despacho Presidencial frente a cómo es que Patricia Muriano Peralta logró ser contratada. Para ello, proporcionamos sus datos y solicitamos que pudiéramos comunicarnos con ella.
Sin embargo, al cierre de esta nota no recibimos respuesta alguna.