Otro caso más de corrupción policial a la lista. El pasado 8 de febrero, dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos por personal de la Policía Anticorrupción. El hecho ocurrió en la ciudad de Huancayo, luego de que un joven estudiante denunciara haber sido consultado por 400 soles para no ser llevado a la comisaría tras ser capturado por intentar vender un celular presuntamente robado.
Los oficiales responden a los nombres de Ronnie de la Cruz Arroyo y Jhon Arroyo Huayra. Tras ser detenido, el joven de 22 años fue llevado en un vehículo de la PNP a la comisaría; sin embargo, durante el trayecto los agentes le indicaron que para ser liberado debía entregar 400 soles. Una vez aceptada la propuesta, los agentes llevaron al detenido a un agente bancario cerca de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) en el mismo patrullero, en el que el joven hizo el retiro del dinero y fue soltado por los agentes S3.
“Me dijeron que el celular era robado y fui subido al patrullero para ser llevado a la comisaría de la zona. Sin embargo, en el camino los agentes me presionaron para “arreglar una solución”. Yo no tenía dinero conmigo en ese momento, así que me llevaron en el patrullero a un agente bancario cerca de la Universidad Peruana Los Andes para que pudiese retirar el monto. El celular por el cual me capturaron y supuestamente es robado se lo llevó un familiar del policía y luego me botaron”, denunció el joven al medio Huanca York Times.
Posterior denuncia y captura a los agentes
Acorde al registro del portal huancaíno, lejos de resignarse, el estudiante acudió a la comisaría a referir la denuncia correspondiente, pero le señalaron que no procedía. Por tal motivo, acudió a los agentes anticorrupción, quienes se encargaron del asunto.
Pese a negar inicialmente el delito, los suboficiales de tercera, De la Cruz y Arroyo, fueron reconocidos por el agraviado y tuvieron que confesar. Además, las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el joven baja del patrullero y se acerca al cajero cerca de la avenida Palián. En efecto, y pese a que la intervención no fue comunicada nunca a sus superiores, se identificó que ambos efectivos trabajan en el vehículo, en donde se encontró el monto de 400 soles que el estudiante ahorraba para pagar su pensión universitaria y el celular valorado en más de 2 mil soles.
No acabó ahí. El afectado informó que un tercer agente de apellido Yauri también estuvo involucrado en el caso, pero cuando se hizo el registro correspondiente no fue encontrado. Al momento, el agente se encuentra no habido.
La corrupción de la PNP
Un informe de El Comercio reveló que los delitos de cohecho pasivo son, literalmente, cosa de todos los días en la policía nacional: se reporta un nuevo caso de corrupción policial cada 16 horas. Según el medio, dichas denuncias han sufrido un incremento alarmante en los últimos cinco años, ya que han superado un aumento del 700 %.