A la restricción de vuelos por el pésimo estado de la pista de aterrizaje en Jauja se suma la suspensión de sus operaciones a fin de realizar el mantenimiento de urgencia, anunció la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). De esta manera, el aeropuerto Francisco Carlé estará inoperativo desde el 13 de febrero hasta el 25 de dicho mes. La noticia causó conmoción entre las personas que ya cuentan con un boleto comprado hacia o desde la ciudad.
“Corpac lamenta las incomodidades que esta medida pueda causar a nuestros pasajeros y aerolíneas, pero resulta imprescindible realizar estos trabajos de mantenimiento para mantener los niveles de seguridad operacional en dicho terminal aeroportuario”, escribieron.
¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo a Jauja?
En caso de tener un vuelo programado a Jauja, las aerolíneas han dispuesto procedimientos a fin de que se pueda solicitar la reprogramación del viaje o la devolución de lo gastado. En el caso de LATAM Airlines mencionaron que no se iba a cobrar ninguna penalidad para quienes realicen dichos procedimientos.
“Este penoso estado de la pista atenta directamente contra la seguridad de las operaciones aéreas desde y hacia este destino”, se lee en el mensaje difundido por la aerolínea.
“Lamentamos nuevamente los inconvenientes que esta situación completamente ajena a nuestro control pueda causar a nuestros pasajeros y reforzamos nuestro compromiso con la seguridad aérea, como un valor esencial de nuestras operaciones”, enfatizó la compañía.
Además de hacer la solicitud vía sección “Mis viajes” en LATAM.com, también se brinda la asistencia a través de sus cuentas verificadas en redes sociales. Lo único que deberás tener a la mano es el código de reserva, correo y nombre completo de los pasajeros.
Sky Airlines anunció la misma medida y precisó que quienes decidan reprogramar su vuelo tendrán un plazo de hasta 12 meses para realizarlo. Para solicitar estas opciones, solicitamos a nuestros viajeros comunicarse a través de nuestro chat web en skyairline.com/peru o al contact center (01 391 3600).
“En SKY lamentamos las molestias ocasionadas ante esta situación totalmente ajena a la compañía. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de brindar la flexibilidad que los pasajeros necesitan en estos momentos”, mencionaron.
¿Qué pasó con la pista de aterrizaje?
Latam detalló en un comunicado que la calidad de la pista es tal que encontraron huecos erosionados producto del desgaste y de las lluvias de los últimos días, lo que “atenta directamente” contra la seguridad de las operaciones aéreas desde y hacia este destino.
Cabe mencionar que no es la primera vez que este aeropuerto atraviesa por esta clase de situación, solo el año pasado cerraron tres veces por el mismo problema con las pistas del aeródromo: huecos y fisuras en la capa asfáltica de la pista, exactamente en el punto de giro de despegue. Los meses en los que se realizó esta para en el establecimiento administrado por CORPAC fue en febrero, marzo y diciembre.
Al respecto, el entonces Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Alvarez, mostró su preocupación ante la continua suspensión de las operaciones aéreas, causando perjuicio a cientos de turistas que arriban al valle del Mantaro con motivo de las tradicionales festividades de los carnavales y hombres de negocios que llegan a invertir a nivel empresarial.
“Estamos dialogando con los representantes de Corpac para conocer con exactitud el nivel crítico de la pista de aterrizaje y con base en ese informe estaremos solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la intervención inmediata de manera integral de la pista de aterrizaje para evitar estos incidentes a futuro” señaló el entonces funcionario del Gobierno Regional de Junín. No obstante, todo apunta a que continúa así.