¿Qué es la carrera de ingeniería mecánica de fluidos y dónde se puede estudiar en Perú?

Esta especialidad, cuyo nombre no resulta tan familiar como otras ramas de la ingeniería, tiene aplicaciones sumamente importantes

¿Qué es la carrera de ingeniería mecánica de fluidos? (CDE UAL / CIDHMA capacitaciones)

La preocupación por elegir la mejor opción para el futuro profesional está latente hoy en día en muchos jóvenes y va en incremento, al igual que las nuevas tecnologías que van abriendo muchos más campos laborales y nuevas especialidades.

Sin embargo, hay muchas carreras que todavía son poco conocidas, pero que pueden ser una excelente opción para quienes se encuentran en la búsqueda de la profesión perfecta.

En tal sentido, vale mencionar a la especialidad de ingeniería mecánica de fluidos, que tiene aplicaciones bastante interesantes y útiles para el desarrollo normal en las vida humana tal y como la conocemos.

¿Qué es la ingeniería mecánica de fluidos?

Se trata de una especialidad que abarca el estudio de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento e incluye a los gases, que también están considerados dentro de esta categoría.

¿Qué hace un ingeniero en mecánica de fluidos?

Esta ingeniería tiene aplicaciones en el comportamiento de los fluidos, con un aporte significativo para el funcionamiento de las ciudades. (Almomento.mx)

Las personas que estudian esta carrera cumplen una variedad de funciones, entre ellas, destaca el diseño de sistemas de tubería y conductos, como la plomería de algunas construcciones, redes para la distribución de agua, algunos sistemas como la calefacción o refrigeración, entre otros.

Por otro lado, también se dedican a acciones a mayor escala como la regulación del cauce de los ríos, construcción de algunos vehículos e incluso órganos artificiales de circulación sanguínea y respiración.

Esta carrera, además, puede tener participación en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y hacer uso de herramientas para analizar el comportamiento de los fluidos en diversos entornos, diseñar sistemas de propulsión, ventilación, climatización y más. Por esta razón resulta sumamente importante en diversos ámbitos.

¿Dónde trabajan los ingenieros de esta especialidad?

El ámbito de trabajo para los profesionales de esta carrera es bastante variado, ya que pueden aplicar tanto a entidades públicas como privadas y en aspectos como la gestión de recursos hídricos, planificando, diseñando e incluso operando y dando mantenimiento a obras hidráulicas.

También en los sistemas de abastecimiento de agua potable, proyectos para aprovechamiento de aguas subterráneas e incluso algunas obras portuarias. Estos especialistas, además, se pueden desempeñar elaborando estudios oceanográficos, meteorológicos e hidrológicos.

Como no podía ser de otra forma, es importante mencionar que un ingeniero mecánico de fluidos está en la capacidad de trabajar de forma independiente, dando asesorías o consultorías.

¿Dónde estudiarla?

Ingeniería mecánica de fluidos en la UNMSM. (Admision UNMSM / Togas Service)

Las personas interesadas en estudiar esta carrera pueden optar por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que dicta esta especialidad desde desde 1968 con la creación del Departamento de Mecánica de Fluidos.

¿Cuánto tiempo dura la carrera?

Según informa el portal oficial de la UNMSM, la carrera tiene una duración de cinco años y forma a los profesionales en áreas como las matemáticas, computación, física y técnicas numéricas.

Asimismo, tras el egreso, los estudiantes tendrán el grado de bachiller en Ingeniería Mecánica de Fluidos y luego podrán optar por el título de ingeniero mecánico de fluidos.

Historia de la especialidad

Ludwig Prandtl. (researchgate.net)

Para entender cómo nace esta profesión es necesario remontarse a la época de 1904, cuando el físico e ingeniero Ludwig Prandtl creó una teoría llamada de capa límite, con la cual unió la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica.

Vale mencionar que muchos matemáticos del siglo XVIII ya habían tenido aplicaciones en este campo, pero sin resultados ni explicaciones concretas sobre ciertos fenómenos que se observaban.

También hubo técnicos hidráulicos que habían tratado de solucionar los problemas de las construcciones hidráulicas mediante un trabajo bastante empírico y algunos experimentos, pero sin base teórica. Por esta razón, se le atribuye a Prandtl lograr que ambas corrientes se unifiquen y dar el paso a una nueva ciencia que tenía las bases teóricas de los expertos y el respaldo de las experimentaciones técnicas.

Es justamente aquí donde se encuentra el inicio de lo que más adelante sería la carrera de ingeniería mecánica de fluidos, que hoy en día tiene gran impacto en la sociedad.