Durante las últimas semanas, la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido puesta bajo la crítica debido a la difusión de denuncias sobre delitos cometidos por algunos elementos de esta entidad durante el cumplimiento del deber. Desde violencia contra la mujer hasta el robo de un lingote de oro valorizado en un millón de soles, el involucramiento de los agentes en estos hechos ha generado el rechazo de la ciudadanía.
Además de representar un desafío para la seguridad y justicia en el Perú, los mencionados incidentes ponen de manifiesto las dificultades que enfrenta el país para erradicar las prácticas corruptas dentro de sus organismos públicos.
Cada 16 horas se reporta un caso de coimas a policías
Durante el año 2023, un informe de El Comercio dio a conocer que las fiscalías de Perú han iniciado 523 investigaciones relacionadas con cohecho pasivo en contra de miembros de la PNP. Estas cifras reflejan un promedio alarmante, ya que, de acuerdo al medio, aproximadamente cada 16 horas se reporta un nuevo caso de corrupción policial.
Esto sugiere que el delito en mención se ha convertido en una problemática frecuente dentro de la institución, debido a que implica la recepción de beneficios o sobornos por parte de funcionarios en ejercicio de sus funciones a cambio de favorecer intereses particulares, lo que pone en riesgo la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones del Estado.
Sin embargo, eso no sería todo. Según apuntó El Comercio, se ha detectado un marcado incremento en las denuncias por cohecho supuestamente perpetrado por policías en los últimos cinco años, al experimentar un aumento superior al 700%.
Las cifras difundidas por el Ministerio Público revelaron que los casos reportados en 2019 fueron 73, 109 en 2020, 165 en 2021 y 282 en 2022. Para el año 2023, las zonas con mayor cantidad de reportes incluyen Arequipa y Piura (ambas con 66 casos), seguidas por Lima con 55 y La Libertad con 50.
Sanciones por sobornos y coimas en el Perú
En el Perú, el acto de ofrecer o aceptar sobornos, llamado también coima, enfrenta severas penalizaciones, especialmente cuando los involucrados son miembros de la Policía. Según la normativa actual, la recepción de beneficios ilícitos por parte de efectivos está sujeta a hasta cinco diferentes niveles de sanción en el marco del Código Penal.
En específico, la acción de aceptar cualquier tipo de obsequio para realizar o dejar de realizar una acción dentro de las competencias de la PNP (cohecho pasivo impropio) puede acarrear una pena de prisión de cuatro a siete años. Sin embargo, el delito de cohecho pasivo propio, definido por la condición de modificar la conducta funcional de un agente a cambio de un beneficio, se castiga con la pena más alta: entre 8 a 12 años.
Por su parte, la Policía aplica sanciones administrativas a las conductas que constituyen delitos dentro de su función, según lo establecido en la Ley 30714, que regula el régimen disciplinario de la institución. Entre las faltas castigadas con mayor severidad se encuentran la recepción de dádivas y otros actos de corrupción, los cuales pueden llevar al retiro de los efectivos involucrados.
La tipificación y sanción de estos delitos busca fortalecer la lucha contra la corrupción dentro de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley
¿Dónde y cómo denunciar corrupción al interior de la Policía?
La Central Única de Denuncias es una plataforma de atención digital y telefónica para que la ciudadanía presente denuncias o quejas por conductas indebidas del personal policial y del Ministerio del Interior, trata de personas, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, puntos de venta de drogas, entre otras.
La información recibida es evaluada por personal especializado, quien luego la deriva a las dependencias correspondientes para su investigación. Puedes presentar tu denuncia por medio de este enlace. Además, cuenta con los siguientes canales:
- Línea gratuita: 1818
- Correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe
- Aplicativo móvil: App CUD 1818.