Un equipo de jóvenes peruanos se consagró ganador global del NASA Space Apps Challenge 2023, el más grande torneo mundial organizado por la agencia espacial estadounidense. Logrando vencer a 5500 equipos de todo el mundo, los connacionales tuvieron un exitoso resultado al crear una agencia de turismo espacial. Ahora, gracias a posicionarse entre los 10 ganadores globales, tendrán la oportunidad de cumplir sus sueños al visitar la sede central de la NASA en Washington, DC.
“Hasta ahora no lo creemos, trabajamos muy duro para poder lograrlo. No lo hicimos tanto por el mérito o para recibir algún tipo de reconocimiento económico, sino para sentirnos parte de este gran reto”, señaló para la Agencia Andina, James Montes, egresado de la carrera de Diseño Gráfico en Cibertec.
Junto a su equipo, denominado como AstroGénesis, este equipo de científicos esperó durante tres largos meses para recibir la noticia. El pasado 23 de enero, la agencia espacial les dio la gran noticia: ganadores globales del NASA Space Apps Challenge 2023.
“Hemos competido con gente que está en las mejores universidades a nivel mundial, con mejor tecnología que nosotros y dentro de todo eso nosotros como equipo peruano hemos ganado, luego de pasar por muchos filtros y tres meses de espera. No es algo fácil, pero lo logramos”, cuenta por su parte Kevin Soto, líder del equipo Astrogénesis.
Junto a ellos también salieron salieron victoriosos los equipos de Brasil, Taiwán, Estados Unidos, Ucrania y Bangladesh.
Para sorpresa de muchos, la NASA informó que para esta edición, los ganadores globales de este año representan equipos de países y territorios diferentes. “Sus proyectos muestran lo que es posible cuando exploramos juntos la ciencia abierta utilizando datos de fuente abierta de la NASA y nuestras agencias espaciales asociadas”.
Es preciso mencionar que el equipo peruano AstroGénesis fue finalista global en el NASA International Space Apps Challenge 2023, ubicándose entre los mejores 40 equipos de todo el mundo.
Space Odyssey
AstroGénesis creó Space Odyssey, su agencia espacial, pensando en la posibilidad de que en un futuro se pueda planear un viaje a Marte o la Luna. Además, con este proyecto se busca fomentar la curiosidad científica y promover la educación en astronomía y ciencias espaciales.
“Si bien es un proyecto que se va a dar en años posteriores, estamos hablando quizás dentro de 20 o 30 años, cuando los viajes espaciales sean algo más rutinario. Es un proyecto muy interesante porque requiere de mucho pensamiento y de cómo imaginarnos las cosas en un futuro”, aclara Kevin Soto, también egresado de Cibertec.
Tan solo en dos días, el pasado 7 y 8 de octubre, el equipo logró desarrollar todo el proyecto. Fueron días intensos donde había que empezar muy temprano y terminar muy tarde para culminar el reto que finalmente lograron materializar.
“Nosotros teníamos solamente 48 horas para presentar todo este proyecto, desde la idea, planificación hasta el desarrollo. Son muchas cosas que uno tiene que hacer en ese corto tiempo y la única forma de poder hacerlo es si nos organizamos. Nosotros hicimos un trabajo híbrido, algunos presencialmente y otros en remoto y nos juntamos por Discord, que es una herramienta que hoy en día todos lo pueden utilizar y por ahí conversábamos en paralelo, nunca había tiempos muertos y cada uno era responsable de lo que le tocaba hacer”, Soto.
Para todo el equipo de ganadores, Space Odyssey es una herramienta que permite al usuario crear itinerarios para viajes espaciales desde la comodidad de su casa. Así con el sistema que crearon, podrán decidir qué planetas son los más óptimos para visitar. “Por ejemplo, si soy una persona muy atlética y me gusta mucho el dinamismo, como escalar montaña o ese tipo de cosas, entonces me va a recomendar un planeta que quizás tenga este tipo de suelo para realizar esas actividades”, aclara el científico.