Perú está experimentando una intensa ola de calor, con temperaturas que han alcanzado hasta 36°C en el norte y 32°C en Lima; y niveles de radiación ultravioleta “muy altos y extremadamente altos”, alcanzando índices que varían entre 10 y 18 en la región sierra, en una escala que llega hasta 20.
El Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que la situación pone a varias regiones peruanas en condiciones favorables para la extensión de incendios forestales.
A través de un comunicado, el Minam indicó que aunque las temperaturas que se presentan este mes de febrero son menores a lo de enero, continúa siendo un riesgo debido a que se suma el incremento de la velocidad del viento, el descenso de la humedad, la topografía irregular y el tipo de cobertura.
“Todo ello puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales en diferentes regiones”, mencionan y enfatizan en la necesidad de que las autoridades municipales permanezcan vigilantes y monitoreen de cerca aquellos territorios propensos a incendios, especialmente los que tienen más del 10% de su área total en riesgo.
¿Qué regiones están en riesgo?
En lo que va del año, se han registrado 26 incendios forestales, la mayoría de ellos ocasionados por actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias. Indicaron que la mayor incidencia se da entre agosto y noviembre, principalmente en territorios de la zona andina.
Con la ola de calor que se vive en lo extenso del país, el Minam ha identificado 11 regiones con mayor porcentaje de zonas en peligro de incendios forestales debido a las temperaturas. Las regiones involucradas son: Cajamarca con un 24,6% de su área, seguida por Amazonas con un 17%, San Martín con un 16%, Piura y Ancash, ambas con un 15%. Les preceden Huánuco con un 14%, La Libertad con un 13%, Lima con un 12%, Cuzco con un 11%, y finalmente Junín y Tacna, cada una con un 10%.
El Minam enfatizó que su equipo de especialistas monitorea de forma constante todas las regiones y comunica mensualmente los hallazgos a las entidades regionales y locales para que estas tomen las precauciones preventivas pertinentes.
También instó a la ciudadanía a adoptar prácticas agrícolas responsables, como el tratamiento adecuado de desechos, limpieza de terrenos y la creación de barreras contra incendios.
Adicionalmente, recomendó evitar la quema de residuos, ser cautelosos con prácticas tradicionales que incluyen fuego y alertar de forma inmediata a las autoridades competentes, bomberos o Policía Nacional ante la presencia de un incendio forestal.
¿Qué regiones bordearán los 40 °C en febrero?
Según los últimos pronósticos del Senamhi, se espera que las regiones norteñas de Tumbes y Piura experimenten temperaturas extremadamente altas. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos mantenerse adecuadamente hidratados, aplicarse protector solar y buscar sombra mientras caminan.
“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados” dijo David Garay, meteorólogo del Senamhi.
Indicó que, durante esta semana, podría observarse un leve aumento de la temperatura debido a “una intensificación de los vientos cálidos que llegan desde el hemisferio norte”.
Numerosos especialistas agregan a las declaraciones de Garay que la persistencia del fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Pacífico, junto con la debilitación del Anticiclón del Pacífico Sur, responsable de aportar aire y agua fría para enfriar las costas y reducir las temperaturas, contribuyen a este escenario. La ausencia de este efecto refrescante ha convertido a la ciudad en un auténtico ‘horno’.