Niño jinete amarrado a caballo muere al ser arrastrado en competencia en Apurímac

Un testigo del evento tradicional de la ciudad de Abancay registró el momento en que el pequeño no logra sostenerse de las riendas del animal y es arrastrado por varios metros. Sus pies estaban amarrados al cabello

Video: Exitosa Noticias

El pasado 7 de febrero de 2024, en el distrito de Challhuahuacho, Abancay (Apurímac), un evento que tradicionalmente congrega a la comunidad local y celebra la rica cultura ecuestre de la región, se convirtió en el escenario de un trágico accidente. Durante una competencia hípica, un niño de solo ocho años de edad murió luego que sufrir un fatal accidente al ser arrastrado por el caballo que montaba.

Según informó Exitosa Noticias, el incidente aconteció en la explanada de Chayñapata, alrededor de las 15:30 horas, cuando una persona que era parte de la organización del evento abre el cajón de salida y sale el caballo a toda carrera. Lamentablemente, el pequeño que iba sobre él no logró sostenerse a las riendas del animal, y tuvo un descenlace fatal.

El video que fue captado por uno de los presentes muestran al menor colgando del caballo y luego siendo arrastrado a lo largo de la pampa, debido a que sus pies estaban atados al animal. Después de ser arrastrado por varios metros, las cuerdas que lo mantenían sujeto finalmente se rompieron y el pequeño fue liberado, quedando tendido medio de la explanada.

Los pobladores corrieron en su ayuda y llamaron a personal de Serenazgo quienes trasladaron al pequeño al centro de salud de Challhuahuacho. No obstante, a pesar de los esfuerzos, el menor fue declarado muerto.

El médico que certificó la muerte del menor señaló que este había sufrido un traumatismo encefálico craneano severo, fracturas y múltiples contusiones, producto del trágico incidente.

¿Quiénes son los responsables?

El certamen hípico que incolucra la participación de niños es una tradición de varios años en Abancay, Apurímac. La organización de estos eventos están siempre a cargo de los municipios distritales.

Un menor perdió la vida tras montar un caballo en una carrera, en Apurímac | Foto captura: PNP

Según muestra la cuenta de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho en Facebook, el alcalde Iván Cruz Poma estuvo promocionando por todo lo alto la carrera donde perdería la vida el pequeño de iniciales R.P.V.

“Prepárate para disfrutar de la destreza de jinetes y la belleza de los caballos en una competencia llena de emoción y tradición. No te pierdas este evento único que celebra nuestra cultura y pasión por los caballos”, se lee en un post del municipio.

Aunque la municipalidad publicó un anuncio solidarizándose con los deudos de la víctima, la autoridad municipal no ha tomado responsabilidad por la trágica muerte.

“Desde la MDCH nos entristece profundamente este penoso hecho, y expresamos nuestras condolencias más sinceras a la familia del menor afectado”, dice parte del comunicado publicado en Facebook. El municipio decidió cancelar el evento que tenía programado para el 08 de febrero y retomaron actividades al día siguiente.

La única persona que ha sido detenida por las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue Sabino Vargas, de 38 años, dueño del caballo involucrado. Este sujeto podría enfrentar una investigación por el delito de homicidio culposo debido a que hay una sospecha de negligencia en su contra.

Hasta el momento no ha habido algún pronunciamiento por el gobierno central sobre este hecho lamentable.

Piden que no se realice más eventos similares

Este desgarrador accidente ha generado conmoción entre los habitantes de Challhuahuacho y ha abierto un debate en las redes sociales sobre las medidas de seguridad implementadas en eventos públicos que involucren animales y menores de edad.

Algunos internautas han arremetido contra los organizadores del evento y contra los propios padres del pequeño por haberlo expuesto a un peligro de muerte. Piden que los certamens hípicos dejen de realizarse con la participación de niñosy adolescentes.