Lima viene soportando una ola de calor extremo que ha llevado a los ciudadanos a buscar medidas impensables para sofocar las altas temperaturas. Para aliviar un poco el malestar generado por el verano, y mantener los ánimos de recreación durante estos fines de semana, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene implementando el servicio especial “Playero”.
Con la finalidad de acercar a los bañistas a las playas más conocidas de la capital, el servicio especial “Playero” del Metropolitano recorrerá los distritos de Barranco y Chorrillos durante los sábados y domingos de toda la temporada de verano 2024.
¿Qué playas visitará?
Así, los buses de este servicio, partirán desde el embarque N.º 16 del terminal Matellini hacia las playas Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce y Pescadores. En el sentido de vuelta, se detendrá en el paradero Tottus ubicado en la avenida Huaylas, frente a la calle Costa Azul, y en el terminal Matellini.
Desafortunadamente, la playa La Herradura no está incluída en esta ruta, debido a que la vía, ubicada en la Costa Verde, se encuentra inhabilitada temporalmente por obras. Asimismo, tampoco se detendrá en el Mirador de la Herradura, como lo hacía en temporadas de verano anteriores.
¿Cuál es el horario de las rutas?
La ATU indicó que los buses del Metropolitano estarán en funcionamiento hasta que finalice la temporada de verano y contarán con una flota de vehículos de 12 metros que tienen una capacidad de 80 pasajeros cada uno.
Asimismo, señaló que el horario de atención será de 10 a.m. a 7 p.m. Además, por si fuera poco, la tarifa es de S/ 1 para el público general y S/ 0.50 el medio pasaje, utilizando la tarjeta del Metropolitano o Lima Pass.
Cabe mencionar que, para acceder al circuito de playas, no se cuenta con medios de transporte público, por lo que la ATU continuará implementando este servicio a fin de facilitar la movilidad de todos los ciudadanos y visitantes en Lima Metropolitana.
Pases libres para el Metropolitano
Actualmente, el pasaje del Metropolitano presenta uno de los valores más elevados en términos de tarifa de viaje. A pesar del constante aumento, existen grupos específicos de la población peruana exentos del pago gracias a las disposiciones legales ley 29973 y ley 26271.
Este privilegio de libre acceso beneficia a personas con discapacidad severa, según el Conadis, además de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y operarios del sistema de transporte.
Para garantizar el control y seguridad en el acceso a este beneficio, a partir del 12 de febrero, se implementará un protocolo de verificación de identidad en las estaciones. Esta medida exige a los beneficiarios presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carné de la institución a la que pertenece, ante cualquier control previo al ingreso en las áreas de embarque del Metropolitano.
Los interesados en obtener el pase gratuito deben previamente registrarse en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entidad que emite un carné de identificación amarillo para las personas con discapacidad.
Con este documento y el DNI, se deben dirigir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en puntos estratégicos del sistema de transporte: Estación Central, y los terminales Naranjal y Matellini. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas.
La primera emisión del pase especial, de color azul, no tiene costo para el usuario. No obstante, frente a situaciones de pérdida o deterioro del mismo, el reemplazo tiene un valor de S/4.50. Este pase tiene una validez de hasta diez años, ofreciendo una extensión considerable para el beneficio.