¿La Niña ayudará a la economía peruana? Esto explica el Banco Central de Reserva

Los riesgos asociados al fenómeno El Niño se han reducido, y la aparición de La Niña podría favorecer a la economía peruana.

Guardar
¿Qué se espera de la
¿Qué se espera de la economía del Perú este primer trimestre? BCR revela si La Niña será perjudicial. - Crédito Composición Infobae/Andina

El Perú cerró el 2023 en recesión y con una crisis económica que alertó a Gobierno a tomar medidas para poder —luego de reconocer tardíamente la situación e intentar salvar el año— prepararse para un 2024 más complicado, con un fenómeno El Niño que tenía altas probabilidades de tener fuertes consecuencias climatológicas, y, por ende, afectar gravemente sectores como el agropecuario.

Sin embargo, las expectativas ahora habrían mejorado, dado algunos indicadores que muestran una posible recuperación, y un fenómeno El Niño que no está siendo más débil de lo que se esperaba, según detalló el Banco Central de Reserva (BCR) durante la presentación del Programa Monetario de Febrero 2024.

Asimismo, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, reveló que la aparición del otro fenómeno climatológico, La Niña, tendría también efectos que impactarían en el crecimiento del Perú.

Esto dice Enfen sobre el
Esto dice Enfen sobre el Fenómeno La Niña en Perú. - Crédito Composición Infobae

El Niño baja probabilidad y La Niña aumenta: ¿cómo afectará la economía?

En la presentación del Programa Monetario del BCR para el mes de febrero 2024, el gerente central de Estudios Económicos de la entidad, Adrián Armas, explicó cómo se estaba dando la probabilidad de la aparición y intensidad del fenómeno El Niño este año, así como apuntó la creciente tendencia a que La Niña aparezca.

Actualmente, la aparición de un El Niño neutral es de 26%, mientras que uno moderado sería de 19%. Pero lo más probable, según precisa Armas precisa que, es que haya un fenómeno La Niña de marzo a julio, con probabilidad de ser débil entre 27% y 33%.

“Lo que se espera como escenario más probable ya es una situación normal en cuanto al Niño, un niño neutral, pero la Niña es el segundo escenario más probable que ocurra el segundo trimestre”, declaró el gerente general.
La Niña se asoma tras
La Niña se asoma tras la perdida de fuerza de El Niño. - Crédito Composición Infobae

Como se sabe, La Niña, a diferencia de El Niño, se da por la posibilidad de que se instauren temperaturas frías en el mar, y en el caso del Perú, estas podrían extenderse al menos por cinco meses. Sus efectos no son solo el descenso de la temperatura del aire, sino también el aumento de la humedad y la velocidad del viento, lo que intensificaría la sensación de frío en la población.

Pero contrariamente a lo que se pensaría, Adrián Armas del BCR señaló que La Niña podría ayudar a la situación del Perú. “Una Niña débil tiene inclusive efectos, en neto, favorables a la economía”, acotó.

BCR espera crecimiento para primer trimestre de 2024

Asimismo, el BCR informó en su reporte del Programa Monetario que los indicadores económicos del Perú podrían mostrar un panorama más alentador, con un primer trimestre de este año en que el país podría volver al crecimiento, luego de tener cuatro trimestres consecutivos de contracción, como sucedió el 2023, el año de la recesión en Perú.

No hubo crecimiento económico en
No hubo crecimiento económico en Perú en 2023, según la última proyección del año del BCR, según Julio Velarde. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/BCR

En el mes de enero se observa una importante recuperación del sector construcción, con lo cual estaríamos esperando que en el primer trimestre del 2024 se registre un crecimiento”, señaló el gerente general, Adrián Armas.

Sin embargo, la proyección para el PBI del 2023 no ha cambiado, y el gerente del BCR confirmo que esta se mantiene en -0,5% de PBI (Producto Bruto Interno). A pesar de que en enero los indicadores que se adelantaron muestran resultados mixtos para la actividad económica, con expectativas que registran una recuperación de la economía peruana, varios de estas cifras se mantienen en el tramo pesimista.

De igual manera, en el panorama mundial, se apunta aun crecimiento moderado, con menores presiona inflacionarias a nivel global. “Sin embargo, subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes”, alertó. pesimista

Guardar