Ernesto Pimentel, el cariño del público, los duros capítulos de su vida y una película que lo vulnera: “Es un acto sensible para mí”

El creador de la Chola Chabuca ofreció una entrevista a Infobae Perú donde habló de la creación de su entrañable personaje, el cual cumple 30 años de trayectoria. Además, se refirió a sensibles pasajes de su vida.

El actor y creador de la Chola Chabuca confesó que tuvo que tocar temas muy vulnerables y sensibles para que el público supiera todo lo que pasó para ser quién es hoy en día. Video: Paula Elizalde.

Ernesto Pimentel ha sabido consolidarse como una de las personas más queridas de la industria del entretenimiento en Perú. A sus 54 años, no solo ha traspasado las barreras del humor con su talento como comediante, cantante, conductor y actor, sino que también ha logrado posicionar a su entrañable personaje La Chola Chabuca en la televisión peruana.

Con motivo del 30 aniversario de su querido personaje, el artista decidió abrir su corazón con Infobae Perú y habló sobre inicios en la pantalla, cómo nació la Chola Chabuca y algunos puntos sensibles que marcaron su carrera, como la muerte de su madre cuando era niño.

Ernesto Pimentel es el creador de la Chola Chabuca. El actor y cantante brindó entrevista a Infobae Perú.

“Fue difícil. Mis inicios son el de una persona que no tenía nada para ganar”, señala, permitiéndose dar un respiro antes de mostrarnos su acostumbrada gran sonrisa.

“Empecé luchando por ser artista, estudié en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en la Escuela Nacional de Ballet. Me formé en la música en el coro de la Universidad Federico Villarreal, por poco tiempo, luego hice mis propias clases particulares. Independientemente de eso, por todas las cosas que iba pasando, desde el teatro para niños, la radio, el teatro para adultos, el cine, llega este momento en que la televisión me atrapa por más de 30 años”, continuó el actor, quien tuvo que pasar muchas etapas para encontrar a su querida Chabuquita.

Antes de ella, Ernesto Pimentel interpretó a muchos personajes, como una secretaria, una abuelita, un médico, un robot y una señora de la selva. Hasta que llegó la Chola Chabuca, siendo ella, quien se ganaría el cariño del público, iniciando una nueva historia en su creador.

Una chola empoderada y criticada

Cuando Ernesto Pimentel se viste de la Chola Chabuca, nadie puede llamarla de otra manera. La querida cholita cobra vida y marca distancia con su gestor.

“Son dos historias que se escriben en paralelo“, resalta la pícara figura que no solo ha demostrado su talento en la televisión, también se ha visto envuelta en un círculo amoroso y una fuerte indecisión, el quedarse con el Chato Grados o Christian Meier.

Finalmente, terminó casándose con el fallecido cantante folclórico. “Es que no quería sufrir en el amor”, confesó, quien no se ha vuelto a enamorar desde ese entonces.

La Chola Chabuca cumple 30 años de carrera en la TV.

El ascenso de Ernesto Pimentel en el mundo del espectáculo se vio potenciado por su participación en diversos programas cómicos, donde el artista, como la Chola Chabuca, terminó convirtiéndose en un símbolo de humor y, por qué no decirlo, también de crítica social.

Fueron muchos quienes juzgaron a este personaje, por ser un transvestido y usar la palabra ‘chola’ antes de su nombre, alegando que denigraba a la mujer. Ante ello, la Chola Chabuca, dejando de lado las bromas, destacó que lo que siente por el género femenino es una gran admiración y se ha encargado de demostrarlo a lo largo de los años.

“Yo empecé en un momento en el que decirte chola no era algo aceptado, podía ser considerado como peyorativo. Mi nombre y quién soy no tenían que ser motivo para que se rían de mí y eso marcó la forma en la que yo lo manejaba, yo no era la empleada de la casa sino la dueña del programa, y siento que esa situación de poder que, sí existe y que siempre ha existido, yo la evidencié en un espacio donde nunca se planteó”, indicó.
La Chola Chabuca tiene más de mis vestidos e innumerables tacones.

Pese a la aparición de acalorados detractores, el cariño de los fans pudo más. La gran prueba es que su programa El reventonazo de la chola sigue vigente. Sus trajes ya no son los sencillos con los que inició, actualmente la Chola Chabuca cuenta con más de mil atuendos, uno más glamouroso que el otro, llenos de colores y pedrerías. Los tacones altos no son la excepción, cada uno con espectaculares diseños, siempre llamando la atención y marcando la diferencia ante los demás.

“Mis referencias siempre fueron esas artistas monumentales del folclore, a las que siempre he admirado y que han marcado mis recuerdos, como una Flor Pucarina o Pastorita Huaracina. Sus bordados y colores, siempre conservando este personaje andino”, explicó la artista.

Ernesto Pimentel, creador de la Chola Chabuca celebra sus 30 años de carrera artística y detalla qué artistas lo acompañarán. Video: Paula Elizalde.

Ernesto Pimentel, el artista y ser humano

Ernesto Pimentel no es para nada menos ocurrente que su personaje. Siempre ha tenido claro que su espacio no solo debía servir para entretener, sino también exponer el talento nacional e internacional. Además de promover la diversidad y la inclusión a través del humor.

En el camino, se ha referido a temas de coyuntura y ha hecho revelaciones de su ámbito privado, como su homosexualidad y el VIH que enfrenta desde el 1999.

“No fue una confesión, sino un compartir de una situación. Porque no es algo que yo pueda controlar o que tenga que ver con que sea bueno o malo, es algo que yo vivo, nada más”, indicó el artista a Infobae Perú, resaltando que también sintió el apoyo del público cuando expuso el fallecimiento de su abuela Estelita.

“Siempre he abierto mi vida. Creo que tengo el derecho a mostrar lo mejor de mí, y eso es lo que venía haciendo. El público ha empatizado con ello. Yo no me siento un artista famoso, yo soy una persona cercana”, dijo el actor.

El creador de la Chola Chabuca contó a Infobae Perú que trata de ser lo más transparente posible con sus seguidores, y el compartir lo que tenía y sentía era una forma de demostrarles que son parte de su familia. Video: Paula Elizalde.

La partida de una madre

La Chola Chabuca nunca ha estado triste, pero Ernesto Pimentel, sí, y en muchas ocasiones. Perdió a su madre a los 11 años y tuvo que superar la soledad con el tiempo. Sin una progenitora que lo guie y siendo hijo único, el actor señaló que su visión fue seguir adelante, con un solo propósito, enorgullecerla en donde quiera que esté.

“Hay una situación que se marca cuando una madre se pierde en el camino. Puedes hacer como el callo del dolor y otra es arrastrar la esperanza de poder ser bueno. Eso es algo que a mí me ha pasado. Me ayudó a tratar de hacer las cosas de la forma correcta. A honrar de esa forma su historia, su nombre”, manifestó.
El artista perdió a su madre cuando era solo un niño. Para él, esta experiencia lo empujó a ser una mejor persona con el fin de rendirle una especie de homenaje. Video: Paula Elizalde.

Otra de sus grandes tristezas fue la partida de su abuela Estelita, quien falleció en el 2012 a los 97 años. Doña Estela llegó a ser muy querida por el público, pues apareció en innumerables oportunidades en televisión. Ernesto Pimentel la presentó y expresó el gran cariño y agradecimiento que tenía hacia ella por haberlo acogido cuando estaba solo.

“Todos los días que estoy en la casa paso por su cuarto”, señala el cantante con gran nostalgia, resaltando que siempre la tiene presente.

‘Chabuca’, la película

Ernesto Pimentel presentará este 11 de abril su película autobiográfica, Chabuca. Ante ello, el artista indicó que se encuentra con los nervios a flor de piel, pues es la primera vez que cuenta a detalle momentos tan sensibles de su vida.

El artista relatará en esta cinta los inicios del querido artista, su incansable lucha para lograr el éxito que tiene hoy en día, las pérdidas que lo marcaron y cómo afrontó su enfermedad.

“La película, para mí, es un acto vulnerable, frágil, que me interpela de muchas maneras. No solamente parte de lo que yo conté o lo que trabajamos como guionistas, sino también por la magnificencia del cine, el poder de la música, a lo increíble de las luces y las sombras. Para mí es una historia que tengo que descubrir cómo se ha planteado”, dijo.
El trailer de la película de Ernesto Pimentel, Chabuca. Tondero