¿Cómo prepararme para los trabajos del futuro?

La constante evolución en las tecnologías laborales hacen que el trabajador del futuro deba estar actualizado respecto a las últimas tendencias, así como contar con habilidades blandas aplicables a su línea de trabajo.

Adáptate a tu futuro laboral siendo pragmático, curioso y desarrollando habilidades blandas. (Imagen ilustrativa Infobae)

El avance tecnológico es actualmente un factor que genera constantes cambios en los procedimientos laborales. La aplicación de nuevas herramientas, técnicas e instrumentos forman parte imprescindible en la mayoría de sectores, y la falta de adaptación a estos puede generar un atraso significativo para el centro laboral o el trabajador. Por esta razón, los empleadores suelen contratar personas que, además de capacidad para trabajar en un área, tengan conocimientos sobre los últimos inventos de su rubro y flexibilidad para adaptarse a las tendencias emergentes del momento.

Con esto en cuenta, la Agencia de Noticias Andina entrevistó a Francisco Ruiz, quien se desempeña como director del área de Operaciones en la Fundación Forge Hispanoamérica, quien brindó algunos consejos respecto al perfil que los jóvenes deben adoptar para encajar en las demandas de los empleos del futuro.

Para Ruiz, los jóvenes deben tener habilidades técnicas que deben ser acompañadas por una creatividad orientada y la capacidad de resolver problemas apelando a distintos recursos.

“Aquellos que logran identificar y potenciar estas habilidades estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro y para aprovechar las oportunidades que surjan”, indicó.
La pandemia obligó a distintos sectores a buscar alternativas para seguir operando. La transición a la tecnología digital se aceleró.

La pandemia y el impacto sobre el avance de las tecnologías

El aislamiento producto del Covid 19 tuvo como lógica consecuencia la desaceleración de diversos sectores productivos, entrando en una época en la que los diferentes rubros se vieron sometidos a generar nuevas formas de subsistencia. En ese contexto, el sector educativo fue uno de los que más rápido tuvo que actuar en una solución innovadora y poco ejecutada por la inmensa mayoría: la educación virtual.

Para Blanca Torrico del Banco Interamericano de Desarrollo, la pandemia aceleró la transición a las tecnologías digitales y dejó como lección que esta debe ser la prioridad de algunos rubros, incluyéndola y permitiéndole cambiar la forma en la que las personas trabajan.

Adaptándose al futuro laboral, una mujer demuestra la eficacia del trabajo a distancia mientras gestiona su oficina virtual desde casa. El home office redefine la forma en que trabajamos, integrando tecnología e independencia laboral. (Imagen ilustrativa Infobae)

Consejos para un perfil laboral del futuro

1. Investiga las tendencias del mercado laboral

Cada industria tiene tendencias a las que se orienta la totalidad del segmento. Identifícalas, investígalas y aplícalas en el trabajo. Ruiz señala que es importante reconocer cuáles competencias están bien posicionadas en un segmento y qué tipos de tecnologías son las que generan los cambios. Con esto en cuenta, ten una base de conocimiento sobre estas tecnologías para poder adaptarte más fácilmente a las iniciativas.

2. Evalúa tus habilidades

Compara tus habilidades con aquellas que son solicitadas para las tendencias que has reconocido. Luego de realizado esto, fortalece aquellas en las que tu desempeño es bajo y perfecciona aquellas en las que destacas para usarlas como distintivo. Ruiz aconseja estructurar un plan de trabajo en ellas.

Un doctor profesional de más de 50 años utiliza una tablet para mostrar los resultados de una tomografía, destacando la importancia de los avances en la medicina para el examen y análisis de la salud cerebral. (Imagen ilustrativa Infobae)

3. Estar al tanto de la aparición de nuevas herramientas y estrategias

De nada sirve familiarizarse con las nuevas herramientas si uno es estático en su aprendizaje. Debido al constante cambio al que los rubros están expuestos, evita volverte dependiente de una tecnología y actualiza tus conocimientos a medida que aparezcan avances.

4. Potencia habilidades de diversos usos

Un buen trabajador no está compuesto únicamente por capacidades propias de su rubro, sino que posee habilidades blandas que facilitan sus actividades laborales. Tales a desarrollar son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la colaboración, la solidaridad, la iniciativa y la capacidad de adaptarse, por ejemplo.

5. Invierte en educación y aprendizaje

Destina parte de tu tiempo en adquirir nuevas habilidades aplicables a tu línea de trabajo. Ruiz señala que una forma de hacerlo sin invertir muchos recursos es asistir a conferencias de especialistas.