¿Cómo estará la temperatura este fin de semana en Lima? Conoce el pronóstico para este sábado 10 y domingo 11 de febrero

El calor que se vive en la capital no da tregua. El Senamhi continúa advirtiendo altas temperaturas en los distritos de Lima Metropolitana y la presencia de un fenómeno inusual

Guardar
Clima en Lima para este
Clima en Lima para este fin de semana: temperaturas máximas de 31 °C

Lima continúa registrando altas temperaturas. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el último viernes 09 de febrero, la capital alcanzó los 30 °C alrededor de las 16:00 horas, y las estimaciones para este sábado y domingo serían similares.

¿A cuánto llegará la temperatura en Lima hoy?

Según el servicio meteorológico adjunto al Ministerio del Ambiente (Minam), este sábado 10 de febrero, la capital peruana superaría los registros de ayer. Las estimaciones indican que la temperatura alcanzaría los 31 °C en las próximas horas.

Cabe señalar que, este sábado la ciudad amaneció con un cielo nublado que luego se abrió paso a nubes dispersas. Asimismo, el Senamhi advierte presencia de una llovizna para las primeras horas de la noche.

“Cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía con tendencia a lluvia ligera al atardecer y por la noche”, señala en su página web.

Pronóstico del clima en Lima para el domingo

Mañana, domingo 11 de febrero, el organismo meteorológico estima temperaturas entre los 29 °C y 30° C. Se espera que el día inicie con un cielo nublado que, al avanzar hacia el mediodía, dará paso a una condición de nublado parcial intercalada con nubes dispersas, manteniendo este estado parcialmente nublado hacia el atardecer.

El Senamhi ha descartado presencia de llovizna para la noche del domingo por lo que se espera que el cielo se mantenga parcialmente nublado.

¿Por qué hay lluvia en Lima en pleno verano?

Lluvia en Lima y Callao
Lluvia en Lima y Callao en medio de inclemente calor.

Hace unos días, varios distritos de Lima registraron lluvias pese a que atravesamos la temporada de verano en la capital. Los voceros del Senamhi han señalado que este tipo de fenómenos volverán a repetirse en los siguientes días.

Rosario Julca, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó que las recientes lluvias fueron el resultado de una interacción específica. La temperatura superficial del mar, la cual se ha mantenido cálida frente a las costas de Lima en estos días, generó una masa de aire más cálida y húmeda sobre la costa central. Esta condición climática fue decisiva para la formación de nubes, que a su vez dio lugar a las precipitaciones observadas.

Además, la influencia de “Fausto”, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), jugó un papel crucial en las precipitaciones registradas en la capital. Esta peculiaridad atmosférica, distinguida por ser una masa de aire frío y seco, al interactuar con la masa de aire cálida, creó el entorno adecuado para el desarrollo de las lluvias.

El Senamhi indicó que en estos días se produciría nuevas lloviznas y lluvias en los distritos limeños, aunque estos serán de menor intensidad a los registrado el pasado jueves 08 de febrero. Ante ello, recomendó a la población estar atentos a los pronósticos y tomar las precauciones necesarias ante cualquier eventualidad.

¿Por qué hay noches extremadamente calurosas en Lima?

Ciudadanos limeños y chalacos tuvieron
Ciudadanos limeños y chalacos tuvieron que ingeniarselas para conciliar el sueño ante los 24.1 °C de temperatura nocturna. (Foto: Andina)

Lima experimentó viene experimentando un inusual calor intenso, día y noche, con temperaturas superiores a los 30 °C desde temprano, algo sorprendente y molesto para sus residentes.

Según Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, las temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana es más alta en comparación con años anteriores.

Rodríguez atribuyó el sofocante calor nocturno a varios factores, incluyendo la falta de ventilación y la humedad característica de la capital. Destacó la influencia del Fenómeno de El Niño y el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur como causas principales de las elevadas temperaturas, señalando que la debilitación de este último sistema de alta presión atmosférica contribuyó significativamente al calor persistente, tanto de día como de noche.

“Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, acotó.
Guardar