El Cercado de Lima se prepara para celebrar el Año Nuevo Chino 2024 bajo el signo del Dragón de Madera, con un evento que promete llenar de color y tradición las calles del Barrio Chino este 10 de febrero. La actividad principal será el Gran Pasacalle de la danza del Dragón, simbolizando prosperidad y éxito.
Durante el día, más de un centenar de artistas realizarán impresionantes danzas de dragones a lo largo de la calle Capón y áreas adyacentes, como una estrategia para atraer a visitantes a las galerías, restaurantes y tiendas locales, impulsando así la economía de la comunidad. Con dos horarios de recorrido, de 10 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m., los participantes se moverán desde el jirón Ucayali hasta el jirón Paruro, como parte de una de las festividades más emblemáticas del calendario oriental.
El año del Dragón de Madera, que comienza este 10 de febrero y culminará el 28 de enero de 2025, es considerado un período de gran importancia en la astrología y la mitología china, simbolizando el liderazgo, la nobleza, y la buena fortuna. Esta celebración no solo es un encuentro cultural, sino también una iniciativa de apoyo a las pequeñas empresas locales.
El evento organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en conjunto con la Sociedad Central de Beneficencia China, está también destinado a fomentar el dinamismo comercial de la zona. El alcalde de la MML, Rafael López Aliaga, ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial de la zona, destacando el potencial de estos eventos para realzar el perfil comercial del Barrio Chino y sus alrededores.
El dragón de madera en el Barrio Chino
Es relevante mencionar que el damero del Barrio Chino alberga 112 galerías y 2.511 locales, que incluyen una amplia variedad de restaurantes y negocios con diversidad de productos.
“Para la comunidad peruano-china es la mayor festividad, es día de amistad, de familia, de buen augurio, de buenos deseos. Se ha mezclado con la cultura peruana, es un mestizaje que todos celebremos el año nuevo chino con mucha alegría”, expresó Jorge Cáceres, de la Sociedad Asia Dragón de Perú, en conversación con EFE.
Este viernes 9 de febrero, la comunidad chino-peruana dio inicio al año nuevo del Dragón. El desfile, junto con danzas, se realizó en el Barrio Chino de Lima, junto al centro histórico, recorrió las calles con enormes y coloridos dragones, música y danzas tradicionales.“Estamos en el inicio del año nuevo chino, abriendo portales de energía positiva para pedir permiso para entrar a los templos y realizar rituales de buenos augurios, una tradición muy antigua, milenaria que respetamos siempre”, detalló al medio.
Símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna
El Dragón, símbolo que se celebra este año 2024, es considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco del gigante asiático. La costumbre es colocar las figuras del signo.
Las personas veneran a este animal mitológico, sobre todo en China, por “su capacidad de controlar el viento y la lluvia para garantizar una buena cosecha”. Incluso parejas con intención de contraer matrimonio o tener hijos deciden tomar estas decisiones durante el Año Nuevo del Dragón.