El congresista Luis Aragón (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que plantea el cierre de operaciones del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete y otorgar la propiedad al Gobierno Regional del Cusco. Consultado por Infobae Perú, Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), se mostró en contra y explicó los motivos.
De acuerdo a sus declaraciones, lo ideal es mantener ambos aeródromos dado que Chinchero está a una mayor altitud que el primer aeropuerto, lo que lo hace tener más restricciones operacionales y se mantendría como un plan B en un eventual cierre.
“No van a ser aeropuertos en competencia, ¿por qué? Mientras Chinchero se enfoca en vuelos comerciales, Velasco Astete lo haría en generales con mayor conectividad, pues, está en la ciudad. Además, en caso ocurra alguna circunstancia que te haga cerrar el aeropuerto de Chinchero, el cual ha sido cuestionado, tienes, pues, un plan alterno a dónde llegar y no cancelar el ingreso a uno de los destinos más comerciales”, mencionó.
“Recordarás cuando hubo el accidente de los bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y varios vuelos se vieron obligados a aterrizar en Pisco. ¿Cuánto tiempo estuvieron los pobres pasajeros esperando que llegue inmigración al tratarse de ingresos internacionales? Más de 3 horas”, agregó.
Destacó que, sin duda, hay lugares en los que no se justifica el tener más de dos aeropuertos. Sin embargo, en Cusco es diferente por ser uno de los destinos más visitados a nivel nacional e internacional. Incluso, de acuerdo al plan de desarrollo aeroportuario realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la región es una de las que debe priorizarse por su importancia y la escasez pues “tenemos apenas 11 aeropuertos internacionales”.
“No es el mejor momento como para pensar o buscar una alternativa como la que propone el proyecto de ley. Es poner más sal en la herida, pues no se puede definir qué se va a hacer a través de una ley, sobre todo, al tratarse de un tema tan sensible sin tomar en cuenta las opiniones de las áreas competentes, como el MTC y comunidad aeropuertaria”, agregó.
Aunque consideró que el destino del terreno es decisión del gobierno, cuestionó la administración brindada por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (CORPAC). “Ellos operan en todos los destinos, concesionados o no, porque son los únicos que prestan el servicio de navegación aérea, teniendo un monopolio”, declaró.
“Evidentemente, es necesario tener mayor volumen o número de controladores aéreos; sin embargo, todo está armado para mantener un estatus quo. Incluso, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) determinó que CORPAC no estaba siendo eficientes. En lugar de poner a 18 controladores en turnos de 24 horas, se podría programar esa cantidad de controladores en horas pico, que es desde las 05 hasta el mediodía y de 19:00 a 01:00, y menos personal en otros horarios”, detalló.
¿Cómo mantener dos aeropuertos ante la ineficiencia de Corpac?
Al respecto, el representante de Aetai propuso reactivar el convenio que se tenía con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y/o contratar personal extranjero, ante el alta demanda sin cumplir y la falta de iniciativa por parte de Corpac.
“Si tú no tienes elementos que te obligan a cambiar una situación ¿por qué lo cambiarías? ¿Qué incentivo tú tienes? Vienen ganando con horas extras S/ 30 mil al mes o más entorpeciendo el desarrollo de la aviación”, lamentó.
FAP asumirá papel de controladores aéreos
Cabe mencionar que, ante la polémica, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, adelantó que capacitarán a 50 integrantes de la FAP para que realicen funciones de controladores aéreos en momentos de crisis.
“En los próximos tres meses vamos a preparar y entrenar a 50 miembros de nuestra Fuerza Aérea para que puedan llevar a cabo acciones de controladores de tráfico aéreo”, manifestó a RPP.