Atentados contra el patrimonio cultural del Perú. Durante los últimos días, se reportaron las desapariciones de varias placas conmemorativas en diferentes monumentos de Lima. Así lo dio a conocer Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, el último 11 de diciembre, quien informó sobre el robo de cinco de estos elementos pertenecientes a estatuas de reconocidas figuras peruanas y una institución histórica.
Estas honraban las memorias de Juana Alarco de Dammert, Víctor Larco Herrera, Manuel Candamo —con dos placas sustraídas— y una correspondiente al Centro de Estudios Histórico Militares del Perú. De esta forma, los mencionados hurtos han generado alarma entre las autoridades responsables de la preservación del legado histórico del país.
Dichos actos delictivos son considerados un grave ataque a la herencia y memoria colectiva de la población. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de El Comercio, no se trataría de un hecho aislado, ya que habrían sido, por lo menos, 11 los robos registrados.
Roban placas de bronce del Cementerio Presbítero Maestro
Recientemente, se reportó el robo de cuatro placas de bronce en el Cementerio Museo Presbítero Maestro, ubicado en el Cercado de Lima. Las placas fueron sustraídas de las tumbas de destacadas personalidades peruanas, incluyendo a los expresidentes Óscar R. Benavides y Luis Sánchez Cerro, el filántropo Augusto Pérez Araníbar, y el mariscal Eloy Ureta Montehermoso.
Este lamentable incidente ha generado una gran consternación en la comunidad, dada la importancia histórica y cultural de las figuras afectadas y del lugar en donde sucedió. El Presbítero Maestro, el primer cementerio de tipo museo en Perú, es conocido por albergar los restos de importantes figuras de la historia, lo que lo convierte en un sitio de gran valor patrimonial.
De acuerdo a lo reportado, los elementos fueron arrancados con tal fuerza que, además, se ha causado daño significativo al granito de estas estructuras históricas. La gravedad de este hecho radica no solo en el valor material de lo sustraído, sino en el irreparable daño a bienes que son considerados patrimonio cultural de la nación.
Atentado contra el monumento de Miguel Grau en Lima
En otro acto contra el patrimonio cultural del país, desconocidos sustrajeron dos placas conmemorativas del monumento dedicado a Miguel Grau, conocido como el ‘Peruano del Milenio’, situado en el Cercado de Lima. Este incidente ha provocado consternación entre la ciudadanía y las autoridades, quienes ya han iniciado las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este lamentable suceso.
Miguel Grau es una figura emblemática en la historia, recordado por su valentía y liderazgo durante el Combate de Angamos en 1879. Las placas robadas formaban parte de un homenaje a su legado, siendo una muestra de respeto y memoria histórica que ha sido vulnerada. Este no es el primer acto de vandalismo que sufre el patrimonio cultural peruano, lo que ha generado un llamado a reforzar las medidas de seguridad y conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar los símbolos nacionales.
Municipalidad de Lima se pronuncia
En una reciente actualización sobre la situación de las placas conmemorativas que fueron reportadas como robadas, el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, afirmó que el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) está retirando estos elementos como medida de precaución.
“Hay una banda organizada que está robando placas. Lo que ha hecho Prolima es retirar las placas y guardarlas para que no las roben, y volver a ponerlas con mayor seguridad y con cámaras mirando a las placas para que nos informen en tiempo real lo que pasa con cada una”, acotó en conferencia de prensa el último martes 6.
Así, Prolima ha anunciado un plan para mejorar la seguridad de las placas patrimoniales en la zona. La entidad ha decidido instalar anclajes más robustos para prevenir futuros hurtos y, además, reemplazará las placas sustraídas por réplicas hechas de resina.