Al menos la mitad de los residentes de Lima invierte entre una y dos horas diarias en transporte, una estadística que destaca la importancia de opciones más eficientes como el Metropolitano. Un estudio realizado por Movemos, Asociación Vinci Highways por la Movilidad Sostenible. Este sistema de buses, que opera en una vía exclusiva, emerge como una alternativa viable para reducir significativamente el tiempo de desplazamiento en la ciudad.
Aunque el costo del pasaje es uno de los más altos, algunos ciudadanos están exonerados del pago en este servicio gracias a las leyes 29973 y 26271, por lo que pueden viajar gratis.
Además de las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), personal operativo de la ATU y operadores del sistema de transporte pueden acceder a este beneficio.
Como nueva medida, que se hará efectiva desde hoy, 12 de febrero, se verificará la identidad de los usuarios solicitando la entrega del DNI junto al carné de la institución a la que pertenece, previo a ingresar a las zonas de embarque.
¿Cómo tramitar el pase libre para viajar gratis en el Metropolitano?
Los interesados en acceder al pase libre deberán estar inscritos en el Conadis, que otorga un carné amarillo. Con este carné y su Documento Nacional de Identidad (DNI) tendrán que acudir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), situados en la Estación Central y en los terminales Naranjal y Matellini, del Metropolitano, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas.
La primera emisión de la tarjeta azul es sin costo. Sin embargo, en casos de deterioro o pérdida, el costo es de S/4.50. La vigencia es de hasta 10 años.
¿Cuánto cuesta el pasaje en el Metropolitano?
Viajar en este transporte es más caro que en otros buses, pero tiene como ventaja el tener una vía exclusiva, por lo que el tiempo de traslado es menor, en comparación a otras alternativas.
- Troncal: S/ 3,20
- Alimentadores: S/ 1 (cortas) y S/ 1,50 (largas)
- Troncal y alimentadores: S/ 3,50
- Estudiantes: S/ 1,25 (troncal), S/ 0,50 (alimentador corto) y S/ 0,70 (alimentador largo)
¿Cuáles son los horarios del Metropolitano?
Ruta A
- De la terminal Naranjal a la estación Central: opera de lunes a sábado, en el horario de 5.00 a. m. a 11.00 p. m., y los domingos, de 5.00 a. m. a 10.00 p. m.
- De la estación Central al terminal Naranjal: opera de lunes a sábado, en el horario de 5.35 a. m. a 11.00 p. m., y los domingos, de 5.35 a. m. a 10.00 p. m.
Ruta B
- De la estación Los Incas a la estación Plaza de Flores: opera de lunes a viernes, en el horario de 10.00 a. m. a 11.00 p. m. Además, los sábados atiende de 5.00 a. m. a 11.00 p. m. y los domingos de 5.00 a. m. a 10.00 p. m.
- De la estación Plaza de Flores a la estación Los Incas: opera de lunes a viernes, en el horario de 10.00 a. m. a 11.00 p. m. Además, los sábados atiende de 5.00 a. m. a 11.00 p. m. y los domingos de 5.00 a. m. a 10.00 p. m.
Ruta C
- De la estación Ramón Castilla al terminal Matellini: opera de lunes a sábado, en el horario de 5.00 a. m. a 11.00 p. m., y los domingos, de 5.00 a. m. a 10:00 p. m.
- Del terminal Matellini a la estación Ramón Castilla: opera de lunes a sábado, en el horario de 5.00 a. m. a 11.00 p. m., y los domingos, de 5.00 a. m. a 10.00 p. m.
Expresos
- Expreso 1: de la estación Central al terminal Matellini, en el horario de lunes a viernes (de 5.30 a. m. a 9.30 a. m. y de 5.40 p. m. a 9.30 p. m.)
- Expreso 2: del terminal Naranjal a la estación 28 de Julio, en el horario de lunes a viernes (de 5.00 a. m. a 9.00 a. m.)
- Expreso 5: del terminal Naranjal a la estación Plaza de Flores, en el horario de lunes a viernes (de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.)
¿Cómo obtener el DNI electrónico gratis?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció el lanzamiento de una campaña para distribuir de forma gratuita el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico a poblaciones vulnerables en Perú. Esta medida está diseñada para facilitar un acceso más seguro y eficiente a los servicios y trámites administrativos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. La iniciativa pretende alcanzar tanto a adultos como a menores que aún no cuentan con este tipo de identificación oficial.
El DNI electrónico, que incorpora avanzadas medidas de seguridad y almacenamiento de datos digitales, es una herramienta clave para acceder a beneficios estatales y simplificar procedimientos burocráticos. Según explicó Iván Torres Chávez, asesor de la Jefatura Nacional de Reniec, en una entrevista para Canal online Andina, los interesados deben estar atentos a las convocatorias de Reniec, coordinadas junto a autoridades locales en cada provincia, distrito o comunidad, para ser beneficiarios de esta campaña sin ningún costo.
En 2024, Reniec operará campañas itinerantes mediante la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Drias), las cuales se proponen llevar el DNI electrónico directamente a las comunidades más alejadas o con dificultades de acceso a oficinas convencionales. Utilizando espacios comunitarios como locales y lozas deportivas, el objetivo es garantizar el derecho fundamental a la identidad de todos los peruanos, especialmente en zonas remotas. Además, Iván Torres hizo un llamado a la comunidad para asistir a aquellos aún sin documentar, aprovechando los canales de comunicación de Reniec para facilitar el proceso.
El costo oficial para adquirir el DNI electrónico se estableció en 41 soles, aplicable a nuevos solicitantes mayores de 17 años y a quienes deseen actualizar su DNI tradicional. Para realizar el pago, los usuarios deben dirigirse al Banco de la Nación con el código 00521, como parte de la estrategia de unificación de tarifas para la emisión de este documento esencial.
El distrito de San Juan de Lurigancho, seguido por Mi Perú y Callao, son algunas de las áreas con mayor número de residentes sin documentación oficial en Lima, siendo prioritarios en los esfuerzos de Reniec por ampliar el acceso a la identificación.