El proyecto del Megapenal de Ica, pensado para ser el establecimiento penitenciario más grande en Perú, estaba diseñado para contener a más de 3,200 reclusos en 944 celdas, con el objetivo de atenuar el problema de sobrepoblación en las prisiones nacionales. La iniciativa fue considerada factible en 2013, comenzó su construcción en 2018 y estaba programada para concluir en 2020, siendo su inversión inicial estimada en S/380 millones.
Sin embargo, el mismo 2020, el proyecto fracasó, dada la falta de transparencia y las disputas entre el consorcio ejecutor —originalmente iba a ser construido por las empresas Impresa Pizzarotti & C.S.P.A., CM0 Group S.A. y, Constructora MPM S.A— y el Ministerio de Justicia, tal como informaron medios como La Lupa.
La obra se ha mantenido paralizada ya cuatro años, pero el Gobierno ha mostrado su interés en que se desarrolle finalmente este proyecto. “Hemos recuperado el proyecto del megapenal de Ica y estamos gestionando convenios de administración de recursos con la UNOPS y, en lo que corresponde a nuestra ejecución, aseguramos que vamos a cumplir”, señaló Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el año pasado.
Megapenal de Ica: presupuesto para obra sería de S/700 millones
Según un reciente informe de Latina, la inversión inicial del Megapenal, que se encuentra en el distrito Santiago de Ica, habría sido de alrededor de S/380 millones. Sin embargo, según cálculos de la Contraloría General de la República, actualmente el costo del proyecto sería casi del doble, con más de S/700 millones que sería el costo total del proyecto.
Dado que ya se ha construido una parte de esta gran obra que aliviaría parte del hacinamiento en las cárceles del Perú, el saldo pendiente, según reveló Latina, sería de S/503 millones 341 mil 380 que faltarían ejecutarse.
Sin embargo, dado el presupuesto del 2024, para esta obra solo se están destinando S/30 millones. Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló ante Latina que este monto sería para realizar un nuevo expediente técnico que se planea terminar para diciembre de 2024. Así también, informaron que la obra se estaría terminando en 2025.
La problemática del hacinamiento en cárceles
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) las cárceles peruanas han llegado a un exceso del 130% de su capacidad establecida. A la fecha, el país tiene 68 establecimientos penitenciarios en todo el territorio nacional, los que fueron diseñados para albergar a 41 mil 19 reclusos.
Pero la población penitenciaria real es más del doble, con 93 mil 985 reos. La crisis de sobrepoblación es evidente y ha dejado a 52 mil 966 presos sin un espacio adecuado para estar recluidos en condiciones mínimas dignas.
Megapenal de Ica aliviaría cierto hacinamiento, pero no resolvería el problema
El Megapenal de Ica es un proyecto por el que se quiere apostar, nuevamente, tras su fracaso inicial, para afrontar este hacinamiento en las cárceles peruanas. Sin embargo, ¿este sería suficiente para resolver el problema?
Según los datos que se conocen de esta obra, esta podría albergar a poco más de 3 mil reos; sin embargo, dado los informes que se han reportado por el Inpe, el excedente de prisioneros de las cárceles peruanas es de casi 53 mil. Es decir, con la obra carcelaria en Santiago de Ica, solo se avanzaría con el 5,7% de los encarcelados que no están recluidos en las condiciones mínimas.
Así, todavía habrían alrededor de 50 mil reos que continuarían manteniendo el problema de hacinamiento en los penales del Perú, por lo que se necesitarían otras propuestas a la par de solo retomar la gran obra carcelaria en Ica, que, además, estaría lista en aún en el 2025.